fbpx

Laguna del Sauce

La Laguna del Sauce se encuentra ubicada al centro sur occidental del departamento de  Maldonado y su cuenca se extiende en una superficie de 722 km2. La cuenca de la Laguna del Sauce incluye la del Arroyo  Pan de Azúcar hacia el noroeste, la del arroyo del Sauce hacia el norte y este, y la del arroyo  Potrero, desagüe natural que la une a las aguas del Río de la Plata, hacia el sur.

La laguna es la única fuente de abastecimiento de agua del 95% de la población fija y  flotante del Departamento de Maldonado.

Su condición de fuente de agua potable, junto a la relevancia de los valores biológicos de la cuenca de Laguna y a la riqueza de sus  paisajes asociados al recurso hídrico, ha merecido la declaración de la cuenca como “Paisaje Protegido” (1989) y posteriormente, la creación de la “Comisión Honoraria Departamental de Protección de la Cuenca y las Aguas de la Laguna del  Sauce, Sistema Lacustre y de la Faja Costera Departamental” (2001) como mecanismos de garantizar la sostenibilidad de este valioso ecosistema.

En diciembre de 2010, se creó la Comisión de Cuenca de la Laguna del Sauce. Actualmente, este ámbito tripartito de articulación funciona en la órbita del Consejo Regional de Recursos Hídricos del Río de la Plata y frente Marítimo.

En el año 2013, además, se elaboró el Plan de Acción para la Protección de la Calidad de Agua de Laguna del Sauce que consiste en un conjunto de acciones para controlar, detener y revertir el proceso de deterioro de la calidad de agua y asegurar la calidad y cantidad del recurso hídrico, para el uso sustentable del agua de la cuenca hidrológica.

Actualmente se encuentra en proceso de elaboración el plan de cuenca del Laguna del Sauce en la órbita de la Comisión de Cuenca de la Laguna del Sauce.