fbpx

Promoción de la Movilidad Urbana Sostenible

Contexto

Cerca de la mitad de la población de Uruguay vive en el área metropolitana de Montevideo. El resto de las ciudades son sensiblemente menores en población, con algunas manchas urbanas de más de 100.000 habitantes.

De la mano del período más largo de crecimiento económico en el país que ya lleva 15 años, se ha generado un importante aumento del parque automotor particular, lo que ha implicado una reducción en la demanda de transporte público y a la vez ha ocasionado mayores congestionamientos y contaminación del aire y sonora en varias ciudades del país, sobre todo en Montevideo y su área metropolitana.

Por otra parte, el hecho de que en Uruguay la gran mayoría de las ciudades son pequeñas hace que muchas veces el transporte público no sea una opción económicamente viable por temas de escala. Esto constituye una barrera para la movilidad de aquellas personas que no cuentan con los medios suficientes para adquirir una moto o un auto propios.

En los últimos años el país ha avanzado en la incorporación del transporte eléctrico, en base a acciones de promoción de la movilidad con dicha tecnología incluyendo infraestructura de carga.

Uruguay cuenta con condiciones ideales para hacer la transformación hacia una movilidad sostenible. En términos de fuentes energéticas, el país cuenta con una matriz eléctrica casi totalmente renovable y oferta excedente en la noche. En este marco, la promoción de la incorporación de transporte eléctrico fue llevada adelante con medidas fiscales y regulatorias que buscan reducir las barreras a la penetración de una tecnología relativamente nueva.