Imprimir esta página

Glosario - Cambio Climático

Acuerdo de París

  • Primer acuerdo global sobre el cambio climático adoptado en la COP21 de París por los 195 países miembros de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, en diciembre del 2015. Más info.

Adaptación

  • Capacidad de los sistemas naturales o humanos para responder a los cambios climáticos actuales o esperados, que permite moderar los daños o aprovechar oportunidades. Se distinguen 3 tipos: Adaptación anticipada o proactiva: tiene lugar antesde de que se observen los impactos del cambio climático.

Adaptación autónoma o espontánea

  • No constituye una respuesta consciente a las condiciones climáticas, pero es provocada por cambios ecológicos en sistemas naturales y por modificaciones en el bienestar del sistema humano.

Adaptación planificada o ex-post:

  • Adaptación que resulta de las decisiones políticas, basadas en la conciencia de que las condiciones han cambiado o están a punto de cambiar y que es necesario actuar para volver a recurrir, mantener o alcanzar un estado deseado. 

Aerogenerador

  • Dispositivo mediante el cual se puede llevar a cabo la captación de energía eólica para transformarla en alguna otra forma de energía.

Amenaza

  • Es un evento climático definido físicamente que tiene el potencial de causar daños, tales como eventos de lluvias intensas, sequías, inundaciones, tormentas y cambios de largo plazo en las variables climáticas promedio, como es la temperatura.

Atmósfera

  • Es la mezcla gaseosa que rodea la Tierra. Contiene minúsculas partículas capaces de atrapar o absorber parte del calor que la Tierra envía hacia afuera en todas las direcciones.

Aumento del nivel del mar

  • La elevación del nivel medio del mar ocurre cuando hay un aumento local del nivel del mar en relación al nivel de referencia, puede ser debido a un aumento en el nivel de los océanos y/o subsidencia de la superficie terrestre. La subsidencia de la superficie terrestre es el hundimiento paulatino del suelo, que puede estar originado, entre otras causas, por la existencia de cavidades subterráneas producidas por las extracciones mineras.

Biocombustible

  • Combustible producido a partir de material seco orgánico o aceites combustibles producidos por plantas. Algunos ejemplos de biocombustibles son: el alcohol (a partir de azúcar fermentado), el licor negro proveniente del proceso de fabricación de papel, la madera, el aceite de soja y el biodisel (se obtiene a través de aceites vegetales o grasas animales)

Biodiversidad

  • Es la diversidad natural de los organismos vivos y es la complejidad ecológica en la que se desarrollan. Se puede entender como una combincación de varios componentes: ecosistema, comunidad, especies, poblaciones y genes, en un área definida.

Biomasa

  • Masa total de organismos vivos presentes en un área; se suele considerar biomasa muerta al material vegetal muerto recientemente.

Biosefera (terrestre y marina)

  • Parte del sistema terrestre que comprende todos los ecosistemas y organismos vivos en la atmósfera, en la tierra (biosfera terrestre), o en los océanos (biosfera marina), incluida la materia orgánica muerta derivada (por ejemplo, basura, materia orgánica en suelosy deserchos oceánicos)

Cambio climático

  • El cambio climático se define como un cambio atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad climática observada durante períodos de tiempo comparables. La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el
  • Cambio Climático (CMNUCC) hace una distinción entre el cambio climático atribuido a las actividades humanas que alteran la coposición de la atmósfera y la variabilidad climática atribuible a causas naturales.

Calentamiento global

  • Es un incremento, en el tiempo, de la temperatura media de la atmósfera terrestre y de los océanos. La temperatura se ha elevado desde finales del siglo XIX debido a la actividad humana, principalmente por las emisiones de CO2 que incrementaron el efecto invernadero. Se estima que las tempreraturas continuarán subiendo en el futuro si continúan las emisiones de gases de efecto invernadero.

Capacidad de adaptación

  • Es la capacidad de un sistema para ajustarse al cambio climático (incluida la variabilidad del clima y sus extremos) para minimizar los daños posibles, aprovechar las oportunidades o para hacer frente a las consecuencias.

Capa de ozono

  • Capa de la atmósfera que impide la llegada de los perjudiciales rayos ultravioletas del sol a la corteza terrestre.

CFC

  • Clorofluorocarbonos. Contienen flúor y cloro, son elaborados por el hombre y se utilizan principalmente en aerosoles, refrigerantes, solventes y espumas.

Clima

  • Es la síntesis de las condiciones meteorológicas correspondientes a una área geográfica dada, elaborada en base a un período suficientemente largo como para establecer sus propiedades estadísticas de conjunto (valores medios, varianzas, probabilidades de fenómenos extremos, etc), por lo tanto el clima resulta bastante independiente de cualquiera de los estados atmosféricos instantáneos que lo constituyen. (http://meteorologia.fcien.edu.uy/Curuguay.html)

Co2 (Dióxido de carbono)

  • Gas presente espontáneamente en la naturaleza, que se crea también como consecuencia de la quema de combustibles de origen fósil y biomasa, así como de cambios en el uso de la tierra y otros procesos industriales. Es el prinicipal gas de efecto invernadero antropógeno (causado por el hombre) que afecta el balance relativo de estos gases en la Tierra. Es el gas que se toma como marco de referencia para medir otros gases de efecto invernadero.

Combustibles fósiles

  • Sustancias combustibles procedentes de residuos vegetales o animales almacenados naturalmente en la tierra en períodos de tiempo muy grandes. Se consideran combustibles fósiles al carbón, procedentes de bosques del período carbonífero, el petróleo y el gas natural, procedente de otros organismos.

Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC)

  • La CMNUCC fue adoptada en Nueva York el 9 de mayo de 1992 y rubricada ese mismo año en la Cumbre de la Tierra, celebrada en Río de Janeiro, por más de 150 países más la Comunidad Europea. Su objetivo es la estabilización de las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera a un nivel que impida interferencias resultado de actividades humanas peligrosas en el sistema climático. La Convención entró en vigor en marzo de 1994.

Conferencia de las Partes (COP)

  • La CP o COP Conferencia de las Partes (COP en sus siglas en inglés) es el órgano supremo de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Es una asociación de todos los países que son Partes en la Convención. La COP se lleva a cabo anualmente desde 1195 para tomar decisiones que fomenten la implementación de la Convención y para combatir el cambio climático.

Deforestación

  • Es un proceso provocado generalmente por la acción humana, en el que se destruye la superficie forestal.​​

Desarrollo sustentable

  • Es el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer las suyas.

Desertificación

  • Degradación de las tierras de zonas áridas, semiáridas y subhúmedas a secas, como resultado de diversos factores como variaciones climáticas y actividades humanas.

Ecosistema

  • Es el conjunto de seres vivos y los factores abióticos (sin vida) que existen en un determinado lugar, y las relaciones que se establecen entre ellos.

Efecto invernadero

  • Es un fenómeno climático, natural y normal, provocado por la acumulación de gases naturales y artificiales en la atmósfera. El efecto invernadero permite que la tempreatura promedio de la Tierra sea de 14ºC, si este fenómeno no existiera la temperatura sería 30º C menor. Las actividades humanas han añadido a la atmósfera cantidades extraordinarias de gases, multiplicando su efecto peligrosamente.

Energías renovables

  • Son aquellas que se producen de forma continua y son inagotables a escala humana. El sol está en el origen de todas ellas porque su calor provoca en la Tierra las diferencias de presión que dan origen a los vientos, fuente de energía eólica. El sol ordena el ciclo del agua, causa la evaporación que provoca la formación de nubes, y por tanto, las lluvias, que contribuyen a la generación de energía hidráulica. Las plantas se sirven del sol para realizar la fotosíntesis, vivir y crecer. Toda esta materia vegetal es la biomasa. Por último el sol se aprovecha directamente en las energías solares, tanto térmica como fotovoltaica.

Energía eólica

  • La energía eólica es la producida por el viento. Como el resto de las enrgías renovables, la eólica tiene su origen en el sol, ya que entre el 1% y 2% de la energía proveniente del sol se convierte en viento, debido al movimiento del aire ocasionado por el desigual calentamiento de la superficie terrestre.

Enmienda de Kigali

  • Cambio en el protocolo de Montreal en el que se concretó reducir el consumo y la producción de hidrofluorocarbonos (HFC).

Forestación

  • Plantación de bosques nuevos en tierras anteriormente no boscosas.

Gas de efecto invernadero

  • Los gases de efecto invernadero (GEI), son componentes gasesoso de la atmósfera, tanto naturales como causados por la actividad humana. En la atmósfera de la Tierra, los principales GEI son vapor de agua (H2O), dióxido de carbono (CO2), el óxido nitroso (N2O), el metano (CH4) y el ozono (O3), entre otros.

Glaciar

  • Masa de hielo natural formada a partir de la nieve, que recubre total o parcialmente una superficie de tierra. Actualmente los glaciares ocupan aproximadamente un 10% de la superficie continental.

HCFC

  • Hidroclorofluorocarbono, son sustitutos de los CFC. Se utilizan principalmente en el aire acondicionado y aplicaciones de refrigeración, también son utilizados como agentes espumantes, solventes y extinguidores de fuego.

HFC

  • Los hidrofluorocarbonos son la combinación de carbono, flúor e hidrógeno, que no contienen cloro o bromo. Los HFC no agotan la capa de ozono, pero siguen siendo gases de efecto invernadero.

Impactos del cambio climático

  • Son los efectos del cambio climático sobre los sistemas naturales o humanos. Se puede distinguir entre impactos potenciales y residuales. Los potenciales son todos aquellos que pueden ocurrir dando un cambio proyectado en el clima, sin considerar la adaptación. Los residuales son los que pueden ocurrir después de la adaptación.

Mitigación

  • Intervención humana destinada a reducir las fuentes o intensificar los sumideros de gases de efecto invernadero.

Ozono

  • Molécula constituida por trés átomos de oxígeno, que es uno de los componentes de la atmósfera.

PAO

  • Potencial de agotamiento de Ozono. Valor asignado para cada sustancia contemplada en los anexos del Protocolo de Montreal, indicando su impacto en la capa de Ozono.

Protocolo de Kioto

  • Es un instrumento institucional que tiene por objeto reducir las emisiones generadas por la actividad humana, de seis gases provocadores del calentamiento global (dióxido de carbono, metano, óxido nitroso, hidrofluorocarbonos, perfluorocarbonos y hexafluoruro de azufre). El Protocolo de Kioto fue adoptado en 1997 en Kioto, Japón, en el tercer período de sesiones de las Conferencia de las Partes (COP) de la CMNUCC. Contiene compromisos vinculantes para los países desarrollados que lo firmaron, quienes acordaron reducir, entre 2008 y 2012, sus emisiones antropogénicas (producidas por el hombre) de gases de efecto invernadero en un 5% como mínimo respecto a los niveles de 1990. El Protocolo entró en vigor el 16 de febrero de 2005.

Protocolo de Montreal

  • Es un protocolo firmado el 16 de setiembre de 1987 para proteger la capa de Ozono, reduciendo y eliminando la producción y consumo de los HFC o las sustancias que la agotan.

Radiación

  • Proceso de emisión de energía como ondas o partículas.

Radiación infrarroja

  • Radiación emitida por la superficie de la Tierra, la atmósfera y las nubes. Es conocida también como radiación terrestre o de onda larga.

Radiación solar

  • Radiación emitida por el Sol. Se la llama también radiación de onda corta.

Reforestación

  • Plantación de bosques en tierras que fueron boscosas en otra época pero que posteriormente se destinaron a un uso diferente.

Reservorio

  • Componente del sistema climático, excluida la atmósfera, que tiene capacidad de almacenar, acumular o liberar una sustancia de interés, como el carbono, un gas de efecto invernadero o un precursor. Los océanos, los suelos y los bosques son ejemplos de reservorios de carbono. La cantidad absoluta de una sustancia de interés existente dentro de un reservorio es un momento determinado se denomina reservas.

Resiliencia

  • Se refiere a la capacidad de un sistema social o ecológico de absorber una alteración sin perder su estructura básica, sus modos de funcionamiento o su capacidad de autoorganización, de adaptación al estrés y al cambio. Esta habilidad se desarrolla con el tiempo y se ve reforzada por los factores de protección del ambiente. La resiliencia contribuye a mantener una buena salud ecosistémica y la mejora del mismo.

Riesgo climático

  • Es el resultado del cambio climático, evento meteorológico o climático extremo (como aumento de temperatura, tormenta fuerte o sequía), que afecta sistemas naturales y humanos, regiones y comunidades.

SAO

  • Sustancias químicas que al llegar a la atmósfera liberan átomos de cloro y/o bromo, destruyendo las moléculas de Ozono.

Sistema climático

  • Se entiende por sistema climático al conjunto de la atmósfera, la hidrósfera, la biósfera y la geosfera, y especialmente las interacciones entre ellos. El sistema climático evoluciona en el tiempo bajo la influencia de su propia dinámica y por forzantes extremos como las erupciones volcánicas, variaciones solares y forzantes que resultan de los efectos de la actividad humana, como la composición cambiante de la atmósfera y el cambio del uso del suelo.

Sumidero

  • Cualquier proceso, actividad o mecanismo que absorbe un gas de efecto invernadero, un aerosol o un precursor de un gas de efecto invernadero de la atmósfera.

Unidad Dobson

  • Unidad que permite expresar la cantidad de ozono presente en la atmósfera.

Variabilidad climática

  • El término "variabilidad climática" debe ser usado para destacar variabilidad dentro del clima, o sea fluctuaciones en las propiedades estadísticas sobre períodos de semanas, meses o años. De esa manera se determinan límites dentro de los cuales los valores medios, variancias o frecuencias de valores entre los límites establecidos puede ser aceptada como normal. Los eventos fuera de estos límites pueden ser vistos como anómalos a un cierto nivel de significación. Y si las propiedades estadísticas de una secuencia de años, décadas, etc difieren considerablemente respecto de otra secuencia de años, décadas, etc de referencia, podemos hablar de "Cambio Climático" sobre una escala de tiempo adecuada. (http://meteorologia.fcien.edu.uy/Curuguay.html)

Vulnerabilidad

  • Es el grado en que un sistema es suceptible, e incapaz de enfrentarse a los efectos adversos, incluyendo la variabilidad climática y los eventos extremos. La vulnerabilidad es una función de carácter, magnitud y rapidez de cambio climático y variación a la que está expuesto un sistema, su sensibilidad y su capacidad de adaptación.