Imprimir esta página

Plan Nacional de Aguas

El Plan Nacional de Aguas fue aprobado por decreto del Poder Ejecutivo el 31 de julio de 2017 a través del Decreto 205/017.

En el marco del Día Mundial del Agua y a 20 meses de su aprobación, la Dirección Nacional del Aguas (DINAGUA) Mvotma, informa los avances registrados en cada uno de los Programas:

Impactos y resultados

Programa 1: Agua para el desarrollo sustentable

p1

Objetivo: Proteger los ecosistemas acuáticos y minimizar los impactos obre el ciclo hidrológico y la calidad del agua, causados por fenómenos naturales y actividades humanasen las cuencas y acuíferos.

Meta prevista a 2 años:

  • Directrices para conservación y restauración de ecosistemas, uso sustentable del agua, mitigación de impactos y medidas de protección de acuíferos.
  • Evaluación de planes de acción en cuencas del Río Santa Lucía, laguna del Sauce y laguna del Cisne. 
  • Estrategias de implementación de caudales ambientales.

Avances

Caudales ambientales:

En el marco de los decretos reglamentarios de la Ley de Riego, se definió el caudal ambiental, se estableció el requisito de no afectar el caudal ambiental en los aprovechamientos de usos de agua y se definió en forma preliminar un método para su estimación. Actualmente se trabaja en la profundización de la metodología para su determinación, aplicación, control y monitoreo.

Se ha formalizado un acuerdo de cooperación con México que permitirá consolidar la metodología.

Recursos naturales y producción sustentable: Se extendieron los requerimientos de presentación de Planes de Usos de Suelos y Aguas a los cultivos de más de 50 há y se mejoraronlas herramientas para su fiscalización.El 50% de los productores lecheros de la Cuenca del Río Santa Lucia presentaron sus Planes de Lechería Sustentable.

Se realizó la caracterización de las Cuencas del río San Salvador, río Yí y río Arapey con fines de riego. Se implementaron y están en proceso de actualización los Planes de Acción para la protección de la calidad del agua en cuencas del Río Santa Lucía y Laguna del Sauce y medidas cautelares en cuenca de Laguna del Cisne.

Se diseñó y aprobó y comenzó su implementación la Iniciativa para la calidad del Agua del Río Negro.

Programa 2: Agua para uso humano

p2

  • Objetivo: Asegurar la disponibilidad y gestión adecuada de agua para uso humano.
  • Metas prevista a 2 años: Plan Nacional de Agua Potable, Saneamiento y Drenaje urbano formulado. Programa para estudios epidemiológicos, higiene y manejo seguro de las aguas.

Avances:

Plan de Universalización del Saneamiento: Con el objetivo de asegurar el acceso al saneamiento adecuado, en el marco del cumplimiento de la meta 6.2 de los ODS se ha iniciado la formulación de un plan de saneamiento que finalizará en el corriente año.

Dará lineamientos para la organización del sector que aseguren la correcta evacuación, tratamiento y disposición final de los efluentes domésticos, contando con infraestructuras adecuadas, gestión eficaz y procedimientos de control. (Este plan específico forma parte del Plan Nacional de Agua Potable, Saneamiento y Drenaje Urbano).

Planes de Seguridad de Agua: OSE ha presentado PSA para 9 sistemas y se prevé la elaboración de 12 planes más en el corriente año.

Programa 3: Gestión del riesgo hídrico

p3

  • Inundaciones: Se realizaron los ajustes y puesta a punto de los sistemas de alerta temprana existentes (Artigas y Durazno).Se elaboraron los Mapas de riesgo de inundaciones para 10 localidades (Artigas, Bella Unión, Colonia del Sacramento, Paysandú, Nuevo Berlín, San Javier, San José de Mayo, Ciudad del Plata y Treinta y Tres), se incorporarán 4 mapas más en el corriente año (Paso de los Toros, Centenario, Juan Lacaze y Salto).
  • Sequías: Se encuentra en elaboración la publicación de la información de sequías para la zona centro-sur del país (mapas de riesgo mapa accesibilidad y relevamiento de buenas prácticas).Comienza este año el Proyecto de Monitoreo de Sequías en la región Sur de Sudamérica, con financiación del Programa Euroclima+.

Productos y procesos

(Programas orientados al desarrollo de las herramientas para lograr los resultados esperados)

Programa 4: Diseño y gestión de obras hidráulicas

p4

  • Objetivo: Contar con criterios y herramientas para aplicar en el diseño y gestión de las obras hidráulicas con el fin de disminuir los riesgos asociados a la gestión de los recursos hídricos.
  • Metas previstas a 2 años: Comité Nacional de Seguridad de Represas Instaurado. Reglamentación de las obras de defensa aprobada.

Avances:

Se elevaron al Poder Ejecutivo las propuestas de decreto para la creación del Comité Nacional de Seguridad de Represas y la reglamentación de obras de defensa.

Programa 5: Instrumentos de Gestión

p5

  • Objetivo: Mejorar la modalidad de trabajo, la información y los instrumentos disponibles para efectivizar la gestión integrada de los recursos hídricos.
  • Metas previstas a 2 años: Proceso de actualización de la normativa iniciado. Revisión de la modalidad de trabajo y planteo de mejoras en la gestión.
  • Instrumentos económicos: diseño de propuesta para la incorporación del canon por uso de agua.

Avances:

  • Trámites en línea: Inicio de tramitación en línea para los usuarios del agua en el corriente año (consulta, presentación de expedientes, etc.).
  • Normativa: Se sancionaron los decreto 366/018 referente al riego con destino agrario y regulación del aprovechamiento de las aguas del dominio público y 368/018 referente a caudales ambientales. Se encuentra en revisión la normativa referente a construcción de pozos, infiltración de efluentes domésticos en terreno, sanciones e infracciones previstas en el Código de Aguas, reglamentación de Ley de Riego.
  • Instrumentos económicos: Propuesta elaborada por DINAGUA a consideración del Poder Ejecutivo.

Programa 6: Planes de gestión integrada de recursos hídricos

p6

  • Objetivo: Formular planes de gestión integrada de los recursos hídricos para regiones hidrográficas, cuencas y acuíferos o zonas urbanas. Incluyendo cuencas y acuíferos transfronterizos, en base al desarrollo de conocimientos y al involucramiento y compromiso de los distintos actores en todos los niveles.
  • Metas previstas a 2 años: Planes regionales de río Santa Lucía, laguna del Sauce y laguna del Cisne elaborados y en proceso de implementación. Sistema de información compartido entre los países de la cuenca del Plata

Avances:

Planes de gestión integrada de Recursos Hídricos (GIRH): En elaboración un plan regional (Cuenca de Laguna Merín) y 7 planes de cuenca. En 2019 finaliza el plan regional de la Laguna Merín y los planes de cuenca de Río Santa Lucía, Río Tacuarembó, Laguna del Cisne, Río San Salvador y Río Yí, y se continúa trabajando en los planes de cuenca de Río Negro y San Antonio.

Gestión de Cuencas y Acuíferos Transfronterizos:

  • Proyectos elaborados que inician en 2019 con fondos GEF: Programa de Acciones Estratégicas para la Cuenca del Plata y Programa de Acción para el Acuífero Guaraní.
  • Proyectos de observación de datos hidrometeorológicos y de pronóstico de alerta temprana para la cuenca del Plata aprobados y en implementación.

Programa 7: Sistemas de información y modelos

p7

  • Objetivo: Contar con un sistema que permita reunir y consolidar datos que se transformen en información y faciliten la toma de decisiones de los diferentes actores de los sectores públicos y privados en relación con el uso, gestión y control de los recursos hídricos.
  • Metas previstas a 2 años: Actualización de sistemas de información ambiental e hídrica. Modelos hidrológicos de calidad y de gestión para las cuencas de río Santa Lucía y río Cuareim, pilotos acuíferos Guaraní y Raigón desarrollados.

Avances:

  • Información Hídrica: DINAGUA ha dispuesto en la web la información correspondiente a sus estaciones hidrométricas (nivel de cursos de agua y pluviometría) en el sitio Información Hídrica (datos históricos y estadísticos de la totalidad de las estaciones e información en tiempo real y comparativo de las estaciones telemétricas). Se incluye también información de las estaciones hidrométricas de UTE y CTM.
  • Modelación: Se desarrollaron modelos de gestión en cuencas Cuareim-Quaraí y Santa Lucía y se continúa su ajuste. Se prevé para este año trabajar en modelo de gestión en la cuenca del Yí.Modelos conceptuales de los acuíferos Raigón y Mercedes desarrollados por IMFIA-INIA.
  • Sala de Situación: instalada.

Capacidades

(Programas orientados al desarrollo de las capacidades necesarias para alcanzar los impactos y resultados previstos)

Programa 8: Monitoreo de cantidad y calidad

p8

  • Objetivo: Establecer un sistema de redes de monitoreo para realizar un seguimiento del estado cuantitativo y cualitativo de los recursos hídricos superficiales y subterráneas mediante el conocimiento de variables hidrometeorológicas y ambientales.
  • Metas previstas a 2 años: Diseño de sistema de Redes de Monitoreo integrado a nivel nacional.

Avances:

  • Estaciones telemétricas:Reconversión de 25 estaciones hidrométricas de DINAGUA que ahora cuentan con transmisión on line.
  • Equipamiento para monitoreo: Adquisición de equipos para monitoreo del Acuífero Guaraní que se instalarán en el corriente año.
  • Estrategia para el Sistema Nacional de Monitoreo del Agua: elaborado en la Mesa técnica del Agua, con énfasis en la calidad del agua. Se continuará profundizando la estrategia para el monitoreo de cantidad.

Programa 9: Fortalecimiento y coordinación institucional

p9

  • Objetivo: Fortalecer al Mvotma y en particular a la DINAGUA e incrementar la coordinación institucional para llevar a cabo la gestión de las aguas en consonancia con las disposiciones de la Ley de Política Nacional de Aguas.
  • Metas previstas a 2 años: Adecuación de la estructura de DINAGUA y fortalecimiento de las capacidades de articulación y coordinación dentro del Mvotma. Aplicación de estrategias para el fortalecimiento de los espacios de participación existentes.

Avances:

  • Ámbitos de participación: Creación de la comisión de Cuenca del Río Negro, totalizando 3 Consejos Regionales y 11 Comisiones de Cuenca activas.
  • Actualización de estructura de DINAGUA: Se aborda en este año la elaboración de un proyecto de actualización de la estructura de la DINAGUA, adecuándola a los nuevos requerimientos de la gestión del agua.

Programa 10: Educación para el agua, comunicación, investigación y desarrollo de capacidades

p10

  • Objetivo: Promover la cultura del agua, la formación y capacitación en temas vinculados a la gestión integrada de los recursos hídricos y favorecer el desarrollo de investigación e innovaciones en este campo.
  • Metas previstas a 2 años: Estrategia para la inclusión de la temática del agua en la educación formal y no formal y plan de trabajo para la comunicación formulado. Agenda para la investigación e innovación y plan para la promoción de la formación y capacitación elaborados.

Avances:

  • Estrategias de educación y comunicación: en construcción.
  • Mesa Técnica del Agua: instalada y funcionando, abordando temas específicos.
  • Centro Experimental Regional de Tecnologías de Saneamiento (CERTS): En marzo de 2019 inicia sus actividades el Centro Experimental Regional de Tecnologías de Saneamiento (CERTS) y se está tramitando su incorporación como Centro Categoría 2 de UNESCO.

Anexo

ODS 6: Agua Limpia y Saneamiento

Trabajo interinstitucional e interdisciplinario para elaboración de informe voluntario de país 2018 sobre el Objetivos de Desarrollo Sostenible 6 (ODS6) “Agua limpia y saneamiento”.

El ODS6 se refiere a todos los aspectos vinculados con la gestión del agua, estableciendo metas para el año 2030 e indicadores para su seguimiento.

  • Acceso al agua potable
  • Acceso al saneamiento
  • Calidad del agua en el ambiente
  • Uso eficiente de recursos hídricos y sostenibilidad de la extracción
  • Implementación de Gestión Integrada de recursos hídricos a nivel nacional y en cuencas transfronterizas.
  • Protección de ecosistemas acuáticos.
  • Cooperación Internacional
  • Participación de la comunidad en la gestión

Se realizaron cursos y talleres a nivel nacional e internacional para discusión de objetivos y metas y generación de indicadores.