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Uruguay en las negociaciones internacionales de cambio climático

Uruguay participa activamente en las negociaciones internacionales de cambio climático que tienen lugar principalmente en el ámbito de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC).

Particularmente en la 21ª Conferencia de las Partes (COP21) de la CMNUCC en 2015, en la cual se aprobó el Acuerdo de París, la delegación uruguaya jugó un papel de alta relevancia y proactividad que concluyó en un positivo posicionamiento de América Latina, así como en el ejercicio de la coordinación de los países en desarrollo en los temas de Adaptación y Pérdidas y Daños.

En este marco, Uruguay continúa reforzando el trabajo y la posición país trabajando en conjunto con Argentina y Brasil.

La participación en las sucesivas Conferencias de las Partes de la CMNUCC (COPs) se prepara todos los años en el marco del Sistema Nacional de Respuesta al Cambio Climático (SNRCC), donde también se evalúan los resultados y estrategias para las distintas instancias de negociación.

Acuerdo de París

En octubre de 2016 Uruguay aprobó el Acuerdo de París a través de la ley Nº 19.439.

Mediante este Acuerdo la comunidad internacional busca mantener el aumento de la temperatura por debajo de los 2°C y proseguir los esfuerzos para limitar ese aumento de la temperatura a 1,5°C respecto a los niveles de la época pre-industrial, así como aumentar la capacidad de adaptación a los efectos adversos del cambio climático, promover la resiliencia al clima y un desarrollo con bajas emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), de un modo que no comprometa la producción de alimentos.

El Acuerdo de París exige que todos los países parte del mismo establezcan metas y acciones nacionalmente determinadas para enfrentar el desafío del cambio climático, de acuerdo a sus responsabilidades comunes pero diferenciadas y con la mayor ambición posible.

Para ello, cada país deberá presentar cada 5 años un documento denominado Contribución Determinada a nivel Nacional (CDN) por medio del cual informará a la comunidad internacional las metas y acciones previstas para los siguientes 5 años.

Política Nacional de Cambio Climático

En este contexto, Uruguay elaboró su Política Nacional de Cambio Climático (PNCC) en el año 2016 y fue aprobada por Decreto del Poder Ejecutivo en noviembre de 2017.

La PNCC constituye el marco para el cumplimiento de las obligaciones asumidas por Uruguay a nivel internacional en materia de cambio climático, y busca promover el conocimiento, la transparencia y la accesibilidad de la sociedad en relación a esas obligaciones, así como a las oportunidades que de allí derivan (ver Párrafo 4 de la PNCC).

Contribución Determinada a Nivel Nacional

Uruguay aprobó su Primera Contribución Determinada a Nivel Nacional(CDN) mediante el mismo Decreto por el cual se aprobó la PNCC, y el día 8 de noviembre de 2017, durante la 23ª Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático que tuvo lugar en la ciudad de Bonn, Alemania, se presentó ante la Secretaría de la Convención.

El cumplimiento individual de las CDN será verificado por un panel internacional de expertos y su contribución individual será integrada con las de los demás países para ver la trayectoria global hacia el objetivo de “muy por debajo de 2ºC de aumento de temperatura”, considerando que las CDN deberán ser, quinquenio tras quinquenio, cada vez más ambiciosas.

Fondo Verde para el Clima

Otro ámbito multilateral sobre cambio climático en el que Uruguay participa activamente, es el Fondo Verde para el Clima (FVC).
El FV C es un fondo mundial creado para apoyar los esfuerzos de los países en desarrollo para responder al desafío del cambio climático. El FVC ayuda a dichos países a limitar o reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y adaptarse al cambio climático. Busca promover un cambio de paradigma hacia un desarrollo con bajas emisiones y resiliente al clima, teniendo en cuenta las necesidades de las naciones que son particularmente vulnerables a los impactos del cambio climático.

Este fondo fue creado en el marco de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) en ocasión de la Conferencia de las Partes realizada en Cancún en 2010 (COP16), como parte del mecanismo financiero de la Convención. En la 21ª Conferencia de las Partes desarrollada en Paris en 2015, se decidió que el FVC deberá servir al Acuerdo de París.

¿Cómo funciona?
El FVC invierte en actividades de adaptación y mitigación en países en desarrollo, administrando una cartera de proyectos implementada por sus organizaciones asociadas, conocidas como Entidades Acreditadas.

Las actividades financiadas por el FVC deben estar alineadas con las prioridades del país. Para ello, las propuestas presentadas ante el FVC deben contar con la no-objeción de la Autoridad Nacional Designada (AND). En nuestro país el Mvotma es la AND ante el FVC.Las organizaciones nacionales y subnacionales así como el sector privado pueden recibir financiamiento directamente del FVC, asociándose a una Entidad Acreditada.
Las inversiones del Fondo pueden realizarse en forma de donaciones, préstamos, acciones o garantías. Los fondos provienen principalmente de países desarrollados, pero también de ciertos países en desarrollo, regiones y una ciudad (París).

La gobernanza y supervisión de la administración del FVC está a cargo de la Junta Ejecutiva del Fondo que fue establecida por las Partes de la CMNUCC. La Junta, integrada por representantes de países en desarrollo y desarrollados, es independiente y está guiada por la Conferencia de las Partes ante la CMNUCC.
La innovación del Fondo consiste en utilizar la inversión pública para estimular el financiamiento privado. Para lograr el máximo impacto, el FVC busca catalizar fondos, multiplicando el efecto de su financiamiento inicial abriendo mercados a nuevas inversiones.

Uruguay
Uruguay integra la Junta Ejecutiva del Fondo en representación de la región de América Latina y Caribe (GRULAC) para el período 2016 a 2018.

Conozca las actividades de Uruguay apoyadas por el FVC: https://www.greenclimate.fund/countries/-/country-profiles/uruguay

Proyectos y programas del FVC: https://www.greenclimate.fund/what-we-do/projects-programmes

Acceda a la Guía del FVC: https://www.greenclimate.fund/gcf101

Otros ámbitos de participación

Además de la participación en estas instancias de negociación de la CMNUCC y del FVC, Uruguay a través de la División de Cambio Climático del Mvotma, participa en las negociaciones sobre la materia en el marco de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), y en ámbitos como el Programa de Cooperación de la Unión Europea con los países de América Latina sobre Medio Ambiente y Cambio Climático “EUROCLIMA PLUS”, en la Red Iberoamericana de Oficinas de Cambio Climático (RIOCC), en el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) entre otros.