Acerca del SNRCC

El Sistema Nacional de Respuesta al Cambio Climático y la Variabilidad(SNRCC) se creó el 20 de mayo de 2009 mediante el Decretodel Poder Ejecutivo 238/09 y está a cargo del Ministerio de Vivienda,Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.

El objetivo del SNRCC escoordinar y planificar las acciones públicas y privadas necesariaspara la prevención de los riesgos, la mitigación y la adaptación alcambio climático.

El SNRCC tiene dos ámbitos de trabajo: el Grupo de Coordinación yla Comisión Asesora. La presidencia del Grupo de Coordinación laejerce el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y MedioAmbiente y la vicepresidencia, el Ministerio de Ganadería, Agriculturay Pesca y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.

El Grupo deCoordinación también se integra por el Ministerio de Industria, Energíay Minería, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio deSalud Pública, el Ministerio de Turismo, el Ministerio deDefensa Nacional, el Congreso de Intendentes, el Ministerio de Economía y Finanzas y el Sistema Nacionalde Emergencias.

Como invitados al Grupo de Coordinación participano lo hicieron anteriormente, la Secretaría Nacional de Ambiente, Agua y Cambio Climático,el Ministerio de Desarrollo Social, el Ministerio de Educación yCultura, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, el Instituto Uruguayo de Meteorología, y la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional.

La Comisión Asesora está compuesta por técnicos representantes de instituciones públicas, entidades académicas, técnicas y de investigación, entre las cuales se encuentran ANEP, UDELAR, ANII, INIA, CND, IAU, así como organizaciones no gubernamentales ambientalistas y representantes del sector productivo.