Región Hidrográfica del Río Uruguay

La región hidrográfica del Río Uruguay recoge aguas de cuencas de Brasil, Argentina y Uruguay, a través de su principal cauce, el río Uruguay que desemboca en el Río de la Plata.

Representa el 64 % de la superficie del país, aproximadamente 113.607 km2. En territorio uruguayo recibe el aporte, entre otros, de la Cuenca del Río Negro (68.216 km2).

En lo que respecta a las aguas subterráneas, se destaca el Sistema Acuífero Guaraní, en el noroeste, una de las mayores reservas de agua dulce del planeta compartida con Argentina, Brasil y Paraguay.

A nivel nacional, la región está integrada por los siguientes departamentos: Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro, Soriano, Durazno, Tacuarembó y Rivera en su totalidad y Cerro Largo, Florida, Flores y Colonia parcialmente.

Desde el año 2012, funciona el Consejo Regional de Recursos Hídricos para la Cuenca del río Uruguay y en esa órbita se han creado las siguientes siguientes Comisiones de Cuenca: Comisión de Cuenca del río Cuareim, Comisión de Cuenca del arroyo San Antonio y Acuífero Salto Arapey , Comisión de Cuenca del río Tacuarembó, Comisión de Cuenca del río YíComisión de Cuenca del Río San Salvador,  la Comisión del Sistema Acuífero Guaraní y la Comisión de Cuenca del Río Negro.

 

Para ampliación de esta información consultar el Plan Nacional de Aguas