logo
Miércoles, 14 Marzo 2012 00:08

Programa Marco Cuenca del Plata


El Programa Marco de la Cuenca del Plata 2011- 2015, es un proyecto regional integrado por Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay

El objetivo general del mismo es fortalecer la cooperación transfronteriza entre los gobiernos 5 gobiernos para garantizar la gestión de los recursos hídricos compartidos de la Cuenca del Plata de manera integrada y sostenible, capitalizando oportunidades para el desarrollo.

Durante el último cuarto de siglo, se ha constatado la intensificación del ritmo y duración de los períodos alternativos de sequías e inundaciones, con impactos significativos sobre las sociedades, las economías de los países y el ambiente en general. Las causas de estos cambios en la disponibilidad del recurso hídrico y la consecuente variación de su calidad están asociadas, principalmente, al efecto hidrológico de la variabilidad y del cambio climático. Se debe considerar también la respectiva conexión con el cambio en el uso del suelo, el crecimiento poblacional, la urbanización y el desarrollo industrial y agropecuario.

El Vicecanciller Dr. Roberto Conde expresó en el lanzamiento del “Programa Marco de la Cuenca del Plata” su importancia para el Uruguay:

“El eje estratégico fundamental de la política exterior del Uruguay pasa por una concepción que se puede definir en una frase: “Integración es desarrollo”. Para nosotros “sin integración no hay desarrollo” y por tanto no hay objetivo más importante, para cubrir los compromisos que tenemos con nuestros pueblos, que alcanzar el desarrollo a través de la integración de nuestras naciones y de nuestros pueblos. En esta Agenda del Desarrollo aparecen los 3 pilares: crecimiento económico, equidad social y sostenibilidad ambiental. Consiguientemente, no hay desarrollo si no resolvemos en forma justa y exitosa las cuestiones del medio ambiente. Surge de un modo llano sin ningún esfuerzo, entonces, el nivel de importancia estratégica que tienen las cuestiones ambientales y las cuestiones relativas a la Cuenca del Plata para nuestro desarrollo, la segunda cuenca de nuestro continente pero una de las más importantes del mundo. Naturalmente y con el afán de compartir con todos nuestros hermanos este trabajo, nos proponemos a la hora de asumir nuestras responsabilidades, tanto de la Secretaría General como cuando ejerzamos la Presidencia lograr que el Comité Intergubernamental Coordinador de la Cuenca del Plata eleve el trabajo de nuestros países a un mayor ritmo, a un mayor compromiso, a una mayor compenetración con los objetivos ambientales de preservación de la Cuenca, imprescindibles para el desarrollo de nuestras naciones. Es por esta razón que mi Gobierno me ha encomendado estar acá.”

A nivel nacional, para su ejecución, se ha creado la Unidad Nacional del Programa Marco (UNP), integrada por representantes de más de 20 organismos e instituciones nacionales y departamentales. Asimismo, se han conformado diez Grupos Temáticos con un promedio de quince técnicos cada uno, liderados por dos representantes de instituciones de referencia. Todo este trabajo está a coordinado desde la Coordinación Nacional del Programa Marco, que tiene su sede en la Dirección Nacional de Aguas del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.

Leer: Palabras del Vicecanciller de Uruguay Roberto Conde


Ingrese a espacio de trabajo del Programa Marco de la Cuenca del Plata

Valora este artículo
(0 votos)
Visto 22899 veces Modificado por última vez en Martes, 17 Abril 2012 20:34

Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente

Sede central: Zabala 1432 esq. 25 de Mayo
Dirección Nacional de Vivienda: 25 de Mayo 402 esq. Zabala.
Dirección Nacional de Medio Ambiente: Galicia 1133 esq. Av. Rondeau.
Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial: Galicia 1133 esq. Av. Rondeau.
Dirección Nacional de Aguas: Av. Rondeau 1921.
Montevideo - Uruguay