logo
Usted está aquí:Inicio/Artículos Varios/Estrategia Nacional de Acceso al Suelo Urbano

El Mvotma, desde la Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial y la Dirección Nacional de Vivienda, está implementado la construcción de una Estrategia Nacional de Acceso al Suelo Urbano (ENASU) con fines habitacionales.

Esta iniciativa implica dar continuidad al proceso de implementación de la Nueva Agenda Urbana definida por las Naciones Unidas en la Conferencia Mundial sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible (Hábitat III) realizada en Quito en 2016, así como también al Plan Quinquenal de Vivienda 2015 -2019 del Mvotma.

¿Qué es el acceso al suelo urbano?

El acceso al suelo urbano es clave para el desarrollo de las políticas públicas con el objetivo de facilitar el derecho a la vivienda y a un hábitat digno. Implica, entre otras cosas, diseñar alternativas habitacionales en lugares que cuenten con toda la infraestructura y los servicios: trabajo, salud, educación, cultura así como la participación ciudadana.

En este sentido, uno de los principios rectores de la Enasu es que todos los habitantes tienen derecho al uso y disfrute de una ciudad en la que se aseguren condiciones adecuadas de vida y convivencia.

¿Cuál es la situación actual en nuestro país en relación al acceso al suelo?

Si bien existen excepciones, en la mayoría de las ciudades del Uruguay se registra una tendencia a la expansión de las áreas urbanizadas. Este proceso se ha dado tanto por ocupaciones informales como por desarrollos formales y acción pública estatal. Implica la superación de los límites urbanos consolidados consumiendo suelo rural y en ocasiones el avance sobre áreas de riesgo y fragilidad ambiental.

La expansión no planificada de las ciudades genera consecuencias negativas en términos ambientales, sociales y económicos. Las nuevas necesidades y demandas de infraestructuras y servicios que conllevan implican elevados costos para toda la sociedad.

Actualmente el país dispone de un amplio conjunto de instrumentos y procedimientos para aportar alternativas eficaces a estos problemas. Sin embargo, su implementación todavía es muy escasa, y en los casos en que se aplican, los tiempos de gestión son excesivamente extensos.

¿Qué es la Estrategia Nacional de Acceso al Suelo?

La Estrategia Nacional de Acceso al Suelo Urbano (ENASU) es un proceso de elaboración participativa cuyo objetivo es establecer de forma ordenada y sistemática mecanismos concretos para coordinar el accionar de los actores implicados en la planificación y gestión del uso del suelo urbano.

La ENASU busca atender los problemas actuales del país en relación al acceso al suelo, avanzando sobre los siguientes lineamientos:

  • Articular la política de planificación y gestión urbana y la política urbano -habitacional
  • Lograr un uso eficiente y sustentable del recurso suelo urbano
  • Facilitar el acceso al suelo y los inmuebles con infraestructura y cobertura deservicios
  • Promover la consolidación de los barrios y las periferias existentes antes de la expansión del suelo urbano y la ocupación del suelo no urbanizado
  • Desarrollar mecanismos de coordinación de las distintas instituciones públicas con competencia en la materia
  • Orientar de manera más efectiva en el desarrollo de las ciudades.

¿Quiénes participan de su elaboración?

El proceso de construcción de la Estrategia Nacional de Acceso al Suelo es participativo e integra en su formulación a todos los actores (públicos, privados, y sociales) que compartan el objetivo de alcanzar un desarrollo urbano-habitacional equilibrado y sostenible en términos ambientales, sociales y económicos.

¿Cómo es el proceso de elaboración y participación?

La ENASU avanzará con la realización de Talleres Regionales (ver cronograma) y Encuentros e Intercambios con representantes de ministerios, gobiernos departamentales, organizaciones sociales y civiles, cámaras empresariales, cooperativismo, miembros de la academia, expositores extranjeros y otras instituciones públicas y privadas vinculadas a construcción de vivienda y hábitat.

crono procesoelaboracion

 

En paralelo a las instancias presenciales se encuentra disponible un espacio de intercambio en la página web del MVOTMA. Esta plataforma permitirá canalizar aportes, observaciones y consultas durante todo el proceso.

¿Cuáles son los resultados esperados?

 Una vez procesada la discusión y elaboración conjunta de la Enasu, se espera que los diferentes niveles de gobierno dispongan de:

● Ámbitos de coordinación institucional que permitan mejorar la ejecución de políticas de vivienda y hábitat.
● Instrumentos legales, recursos técnicos y económicos que permitan gestionar adecuada y oportunamente el suelo, principalmente el de propiedad pública.
● Herramientas efectivas para estimular el uso socialmente eficiente del suelo urbano, principalmente el de propiedad privada y desestimular su uso especulativo.

En el nivel operativo:

● Identificar las necesidades de las instituciones para poder gestionar adecuadamente el suelo.
● Desarrollar plenamente las capacidades de gestión que ya están disponibles.
● Potenciar las carteras de inmuebles departamentales y nacionales con el objetivo de aumentar su eficacia y su incidencia en el mercado del suelo.
● Mejorar la calidad y disponibilidad de la información y datos públicos sobre los inmuebles urbanos, requisito indispensable para el monitoreo y ajuste permanente de las acciones.

 

Link directo al espacio de intercambio para canalizar aportes, observaciones y consultas.  

 

Valora este artículo
(2 votos)
Visto 2442 veces Modificado por última vez en Viernes, 29 Septiembre 2017 13:58

Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente

Sede central: Zabala 1432 esq. 25 de Mayo
Dirección Nacional de Vivienda: 25 de Mayo 402 esq. Zabala.
Dirección Nacional de Medio Ambiente: Galicia 1133 esq. Av. Rondeau.
Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial: Galicia 1133 esq. Av. Rondeau.
Dirección Nacional de Aguas: Av. Rondeau 1921.
Montevideo - Uruguay