logo
Usted está aquí:Inicio/¿Qué es el Ordenamiento Territorial?

¿Qué es el Ordenamiento Territorial?

El Ordenamiento Territorial es el conjunto de acciones transversales del Estado que tienen como cometido implementar una ocupación ordenada y un uso sostenible del territorio. Estas acciones regulan y promocionan la localización de la población, el desarrollo de todas las actividades económicas y sociales dentro del territorio, de forma que se logre un desarrollo sostenible que prevea las potencialidades y limitaciones existentes por los criterios ambientales, económicos, socioculturales, institucionales y geopolíticos.

El principal desafío que tiene el Ordenamiento Territorial es mantener y mejorar la calidad de vida de la población, fomentar la integración social en el territorio y procurar el buen uso y aprovechamiento de los recursos naturales y culturales.

¿Cómo se implementa el Ordenamiento Territorial desde el Estado?

La Ley 18.308, de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible, aprobada el 18 de junio de 2008, establece que el Ordenamiento Territorial es cometido esencial del Estado y sus disposiciones son de orden público.

La promulgación de esta ley marca un antes y un después en el Ordenamiento Territorial de nuestro país y en particular en el trabajo de la Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial del MVOTMA, cuyo objetivo es la promoción, difusión y elaboración de instrumentos de ordenamiento territorial en tres dimensiones territoriales: la nacional, la regional y la departamental. De esta forma, se busca alcanzar los objetivos perseguidos en materia de Ordenamiento Territorial para obtener el desarrollo sostenible del país. (Ver artículos 81 y 82 de la ley 18.308)

Decretos que reglamentan la ley 18.308 (221/2009, 400/2009 y 523/2009)

Para favorecer y reforzar el trabajo que se desarrolla en materia de ordenamiento territorial, la ley 18.308 creó: el Comité Nacional de Ordenamiento Territorial, las comisiones de coordinación y seguimiento, y la Comisión Asesora de Ordenamiento Territorial.

Comité Nacional de Ordenamiento Territorial

El Comité Nacional de Ordenamiento Territorial (CNOT) se crea a partir de la aprobación de la ley 18.308 en su artículo 75. El objetivo de este ámbito de decisión es coordinar las estrategias nacionales con incidencia en el territorio. Este está presidido por el Ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente e integrado por el Ministro de Transporte y Obras Públicas, el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, el Ministro de Industria, Energía y Minería, el Ministro de Turismo y Deporte, el Ministro de Defensa Nacional, el Ministro de Economía y Finanzas, el Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y el Presidente del Congreso de Intendentes.

Los principales cometidos del CNOT son: contribuir a la formulación de las Directrices Nacionales de Ordenamiento Territorial, impulsar la información y la participación social en todos los procesos de ordenamiento territorial y pronunciarse sobre la adecuación de los grandes proyectos de infraestructura a las Directrices y Programas Nacionales. (Ver artículo 76)

Comisiones de coordinación y seguimiento

El MVOTMA tiene como cometido crear una comisión de coordinación y seguimiento previo al inicio formal de la elaboración de cualquier instrumento de ordenamiento territorial del ámbito nacional. Estas comisiones están integradas por los directores nacionales o generales de los diferentes ministerios y están coordinadas por el director nacional de ordenamiento territorial. También se podrá invitar a participar a miembros de las gerencias de los entes autónomos y servicios descentralizados con vinculación a la temática tratada en el instrumento en cuestión y a intendentes de los departamentos involucrados dentro del proceso.

En el caso de la elaboración de instrumentos de ordenamiento territorial del ámbito regional, si bien no es obligatorio crear una comisión de coordinación y seguimiento previo al inicio de su elaboración, al MVOTMA se le encomienda estimular su conformación, con iguales características que las comisiones del ámbito nacional, para favorecer el proceso de elaboración del instrumento. (Ver artículos 13 y 16 del decreto 400/2009)

Comisión Asesora de Ordenamiento Territorial

La Comisión Asesora de Ordenamiento Territorial (COAOT) tiene su fuente legal en el artículo 73 de la ley 18.308. El objetivo de esta comisión es lograr incorporar las distintas visiones existentes a las políticas de Ordenamiento Territorial. Esta es presidida por el Director Nacional de Ordenamiento Territorial e integrada por representantes de la sociedad civil y delegados de instituciones públicas y privadas.

Los principales cometidos de la COAOT son: colaborar con el Poder Ejecutivo en la definición de las políticas nacionales de ordenamiento territorial; cooperar en la formulación, implementación, seguimiento y evaluación de los planes, programas y proyectos de ordenamiento territorial de los diferentes ámbitos y de esta forma facilitar las coordinaciones interinstitucionales; asesorar en todos los asuntos de competencia de la Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial. (Ver artículo 1 del decreto 400/2009)

Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente

Sede central: Zabala 1432 esq. 25 de Mayo
Dirección Nacional de Vivienda: 25 de Mayo 402 esq. Zabala.
Dirección Nacional de Medio Ambiente: Galicia 1133 esq. Av. Rondeau.
Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial: Galicia 1133 esq. Av. Rondeau.
Dirección Nacional de Aguas: Av. Rondeau 1921.
Montevideo - Uruguay