logo
Usted está aquí:Inicio/Ambiente, Territorio y Aguas/Conocé/Educación Ambiental

Educación Ambiental

La educación ambiental tiene un rol fundamental en la formación y capacitación de las personas para elegir modos de vida y comportamiento compatibles con la conservación de su entorno, como lugar de producción y de disfrute, en un modelo de desarrollo sostenible.

La educación ambiental implica siempre un proceso de aprendizaje que intenta facilitar la comprensión del mundo en el que vivimos, pensarnos en él, y sentirnos responsables de las consecuencias ambientales de nuestras acciones y decisiones.  Entre sus desafíos está: incorporar valores, revisar críticamente actitudes y comportamientos; adoptar nuevas formas de vincularnos con la naturaleza; e ir hacia un manejo racional de los recursos naturales.

5 de junio: Día Mundial del Medio Ambiente

El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas en su resolución del 15 de diciembre de 1972. Se celebra desde 1974 el 5 de junio de cada año, fecha con la que se dio inicio a la Conferencia de Estocolmo en 1972, cuyo tema central fue el Ambiente.

El Día Mundial del Medio Ambiente es un día para la reflexionar en temas ambientales y sensibilizar tanto a la población como a los diferentes actores y tomadores de decisión. Una oportunidad para intensificar la atención y la acción política. Los objetivos principales son promover la conciencia y motivar a las personas para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sustentable y equitativo; promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación para que el medio ambiente sea sostenible.

El Mvotma, a través de la Dinama, tiene la responsabilidad y el desafío de gestionar el ambiente en un marco de desarrollo sostenible (Ley Nº 17.283 o Ley General de Protección del Ambiente, del año 2000). El 5 de junio es una fecha clave para impulsar las políticas ambientales, sensibilizar y sumar adeptos a la causa común de proteger nuestro ambiente.

Campaña  2018 – “Sacá la bolsa del medio”

Este 5 de junio la consigna internacional es “Un planeta #SinContaminación por plásticos”. En Uruguay lanzamos la Campaña “Sacá la bolsa del medio”, en momentos en que está a poco de aprobarse la Ley de Uso Sustentable de Bolsas Plásticas.

Por ello el martes 5 de junio, de 11 a 14 hs., convocamos a todas las organizaciones, grupos organizados de vecinos, centros educativos y voluntarios a acercarse a la explanada de la Intendencia de Montevideo, para deshacerse de todas esas bolsas de nylon que acumulamos y perjudican nuestros ecosistemas y la vida que los habita, en particular a nuestros mares y océanos. 

La campaña busca sensibilizar a la población y desestimular el uso de bolsas de nylon desechables.

Además del material gráfico y audiovisual que plantea la problemática e invita a decir “A las bolsa, No gracias!” que puede ser compartido desde las redes sociales del Mvotma, junto a la Intendencia de Montevideo convocamos a esta actividad de intervención urbana para juntar bolsas —que serán sacadas del ambiente y procesadas en las plantas de clasificación de residuos—:

  1. Agita a tu grupo, centro educativo, organización o empresa, para que junten todas esas bolsas finitas que andan por ahí y acumulamos innecesariamente... antes que terminen volando por la ciudad, afectando los océanos y sus especies.
  2. Asegúrate de juntar desde hoy y hasta el 4 de junio la mayor cantidad de bolsas posibles. ¿Cuántas podemos sacar del medio 100, 1.000, 10.000? Acordáte que el destino de cada una de estas bolsas puede ser la diferencia en el destino de nuestras especies.
  3. ¡El 5 de junio, entre las 11 y las 14, estaremos en la explanada de la Intendencia de Montevideo recibiendo todas esas bolsas que sacamos del medio!
  4. De allí, irán a una de las plantas de clasificación de "Tu envase sirve" para transformarse.

Conoce los cambios que se vienen con la ley de bolsas sustentables…

La idea fundamental es lograr una reducción importante en el consumo de estas bolsas en nuestro país, desestimulando su uso a través del cobro. Las nuevas bolsas ya no serán como las de hoy que se deshacen en pedacitos pero siguen presentes en el ambiente, ahora deberán cumplir con normas técnicas que incluyen su capacidad de carga, pero también la obligatoriedad de que sean biodegradables o compostables. De esta forma se asegura que su impacto en el ambiente sea el mínimo.

Sacá la bolsa del medio… ¡Te esperamos!

 

Conocé

Cuidado de nuestra fauna

Nuestras áreas protegidas

Reconstitución de monte nativo

 

 

Leé

Un viaje en tero

Ozzy va de isla en isla

Ozzy vuela alto

Nikomi y la tortuga gigante

El cambio climático

Descargá materiales

Calendario ambiental

Trivia "Un viaje en tero"

Ficha para escolares Día Mundial del Medio Ambiente 2016

Libro "Educar para la conservación"

Guía de identificación de especies arbóreas nativas Uruguay

 

Experimentá

Descargá experimentos ambientales para hacer en tu casa o escuela

 

 

 

 

 

Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente

Sede central: Zabala 1432 esq. 25 de Mayo
Dirección Nacional de Vivienda: 25 de Mayo 402 esq. Zabala.
Dirección Nacional de Medio Ambiente: Galicia 1133 esq. Av. Rondeau.
Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial: Galicia 1133 esq. Av. Rondeau.
Dirección Nacional de Aguas: Av. Rondeau 1921.
Montevideo - Uruguay