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Plan Nacional de Adaptación para la zona costera (NAP Costas)

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Contexto - La costa uruguaya

Con una extensión de 670 km de los cuales 450 corresponden al Río de la Plata y los 220 restantes al océano Atlántico, la zona costera uruguaya consolidó a lo largo de su historia un protagonismo sustancial en el desarrollo nacional.

Actualmente los departamentos costeros (Colonia, San José, Montevideo, Canelones, Maldonado, Rocha) concentran el 70% del total de la población, el 71% de los hogares particulares y algo más del 72% de las viviendas del Uruguay.

La mayoría de las localidades identificadas en la áreas costeras (59%) presentan mayoritariamente un uso turístico.

¿Cuál es el impacto del cambio climático en las costas?

Uno de los efectos del cambio climático es el aumento de temperatura de la superficie del mar y el ascenso de su nivel estimándose un incremento de 0.5 a 1 metro. Esta tendencia será especialmente grave en la franja Atlántica, ya que provocará efectos en la zona costera como fuertes trastornos en las aglomeraciones urbanas; efectos en las infraestructuras terrestres (puertos, carreteras, muelles de contención, ramblas costaneras) y erosión en la línea de costa, provocando un retroceso de las playas, afectando los medios de vida y poblaciones costeras.

Entre los años 1950 y 2008 ha aumentado la ocurrencia de registros extremos del nivel del mar, destacándose una mayor magnitud y frecuencia en las costas del Caribe y del Río de la Plata. Montevideo, por ejemplo, ha sido clasificada dentro de las ciudades más expuestas del continente.

Evaluaciones económicas referidas a la costa bajo un escenario de aumento del nivel medio del mar de un metro, estimaron que los costos por pérdidas y deterioro representarían el 10.9 % del PBI nacional (referido al año 2006). Este análisis también determinó que las zonas urbanas afectadas representarían casi el 50% del costo total y la infraestructura en puertos, saneamiento y carreteras equivaldrían al 19% del impacto económico total.

¿Qué es el Plan Nacional de Adaptación Costera?

A través de la formulación de la Política Nacional de Cambio Climático Uruguay asumió la urgencia de establecer acciones de adaptación costera. Para ello el gobierno uruguayo se planteó como objetivo el desarrollo de un Plan Nacional de Adaptación para la zona costera (NAP-Costas) basado en información detallada de las amenazas, exposición, sensibilidades y capacidades adaptativas de los sistemas humano-natural de las zonas costeras.

Este Plan será el resultado de un proceso de trabajo que culminará a fines de 2019 y el cual se centra en productos obtenidos a partir de consultas efectuadas entre actores del Gobierno Nacional y de los Gobiernos Departamentales de la zona costera.

¿Cuáles son los objetivos de elaboración del Plan?

El Proyecto pretende fortalecer la capacidad de Uruguay, para que pueda realizar los estudios y desarrollar la metodología de forma específica para analizar los efectos de la variabilidad y el cambio climático en sus costas, por medio del fortalecimiento de las capacidades nacionales y locales para traducir esta información en políticas públicas y en planes de acción.

Los objetivos específicos son:

  • Fortalecer las capacidades de Uruguay para identificar los impactos y las vulnerabilidades del sector costero.
  • Fortalecer las capacidades de Uruguay para definir acciones concretas de adaptación en la zona costera frente al cambio climático.
  • La experiencia de Uruguay será tomada como modelo de referencia para otros países, estableciendo un proceso de transferencia de conocimiento y experiencia entre países de la región.

¿Por qué es importante esta iniciativa?

Porque contribuye al desarrollo sostenible del país, con una perspectiva de equidad procurando una sociedad más resiliente, menos vulnerable, con mayor capacidad de adaptación al cambio y a la variabilidad climática, y más consciente y responsable ante este desafío, promoviendo la incorporación de conocimiento robusto e innovación.

¿Qué acciones comprende?

  • Fortalecer las capacidades de las distintas instituciones con competencia en la en la zona costera y relacionadas a la Política Nacional de Cambio Climático para que integren el enfoque de adaptación al cambio y variabilidad climática, promoviendo la capacitación de recursos humanos especializados.
  • Facilitar la articulación y coordinación de las iniciativas de I+D e innovación que surgen en los distintos ámbitos, para aumentar las capacidades de resiliencia y adaptación del cambio y la variabilidad climática.
  • Incorporar la perspectiva de adaptación en el desarrollo y aplicación del marco normativo relativo a zonas costeras.
  • Fomentar la preservación de los espacios y procesos naturales fluviales y costeros amenazados por el cambio climático y la variabilidad.
  • Promover la generación y el acceso a la información relevante para la toma de decisiones por parte de las instituciones relacionadas con el uso y administración de la zona costera y de su población.
  • Fortalecer las capacidades a nivel nacional y departamental relativas a la adaptación en ecosistemas costeros a través de la capacitación de recursos humanos.
  • Promover la comprensión y conocimiento del cambio y la variabilidad climática en la población, a través de estrategias interinstitucionales articuladas de información, comunicación y educación, considerando el contexto internacional, nacional, departamental y local.

¿Qué actores están involucrados?

  • Titular: Sistema Nacional de Respuesta al Cambio Climático y la Variabilidad
  • Beneficiarios finales: Las poblaciones vulnerables ante las amenazas del cambio climático de la zona costera, en los Departamentos de Colonia, San José, Montevideo, Canelones, Maldonado y Rocha.
  • Destinatarios directos: La intervención beneficiará a los tomadores de decisión y gestores del MVOTMA, específicamente a la División de Cambio Climático, la Dirección Nacional de Medio Ambiente, la Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial y la Dirección Nacional de Aguas; así como también a los tomadores de decisión y gestores de los Gobiernos Departamentales y Municipales de la Zona Costera.

Otros destinatarios directos:

  • Secretaría Nacional de Ambiente, Agua y Cambio Climático
  • Sistema Nacional Ambiental
  • Gabinete Nacional Ambiental
  • Sistema Nacional de Emergencia, Presidencia de la República
  • Sistema Nacional de Respuesta al Cambio Climático y la variabilidad
  • Dirección Nacional de Hidrografía, MTOP
  • Ministerio de Turismo
  • Instituto de Mecánica de los Fluidos e Ingeniería Ambiental, Facultad de Ingeniería, UdelaR
  • Instituto de Física, Departamento de Ciencias de la Atmósfera, Facultad de Ciencias, UdelaR
  • Centro Universitario del Este, Centro de Manejo Costero Integrado, UdelaR
  • Espacio Interdisciplinario, Centro Interdisciplinario de Respuesta al Cambio y Variabilidad Climática, UdelaR

Otros actores involucrados:

  • Intendencia Departamental de Colonia
  • Intendencia Departamental de San José
  • Intendencia Departamental de Montevideo
  • Intendencia Departamental de Canelones
  • Intendencia Departamental de Maldonado
  • Intendencia Departamental de Rocha
  • Instituto Uruguayo de Meteorología
  • Instituto Geográfico Militar, MDN
  • Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (AGESIC)
  • Infraestructura de Datos Espaciales Servicio de Oceanografía, Hidrografía y Meteorología de la Armada, MDN
  • Instituto de Mecánica de los Fluidos e Ingeniería Ambiental, Facultad de Ingeniería, UdelaR
  • Instituto de Física, Departamento de Ciencias de la Atmósfera, Facultad de Ciencias, UdelaR
  • Centro Universitario del Este, Centro de Manejo Costero Integrado, UdelaR

¿Cómo será el proceso de trabajo?

Para la implementación de las acciones de adaptación se requiere de un fortalecimiento continuo de las capacidades institucionales nacionales y locales. En este contexto, el Gobierno Nacional considera imperativa la consolidación de plataformas de intercambio de conocimiento e información relacionados con la adaptación en todos los niveles de gobernanza así como consolidar las redes con la academia y la sociedad civil.

Por estos motivos Uruguay inició un proceso consultivo para la elaboración del NAP-Costas, abarcando todas las estructuras necesarias para generar el conocimiento que será empleado a la hora de la planificación estratégica incluyendo los planes subnacionales y los locales.

Además se solicitó asistencia técnica al Climate Technology Center & Network (CTCN) para el traspaso tecnológico de herramientas que colaboren en la cuantificación de los impactos potenciales de la variabilidad y el cambio climático en distintos horizontes temporales y espaciales de la zona costera. Se considerarán los diferentes receptores institucionales para su ejecución y estará centrado en el fortalecimiento de capacidades locales para el monitoreo de dichas amenazas y sus posibles consecuencias.

¿Qué resultados se esperan?

  • Al 2018 los gestores y técnicos de instituciones relevantes habrán fortalecido sus capacidades en relación a la identificación de riesgos y generación de medidas de adaptación para la zona costera.
  • Al 2019 el país contará con un Atlas de riesgo e impacto a lo largo de la costa.
  • Al 2019 el Uruguay contará con un Plan Nacional de Adaptación de la Zona Costera (NAP Costas) consensuado a nivel del Sistema Nacional de Respuesta al Cambio Climático.

ARAUCLIMA

Este proyecto cuenta con el apoyo de ARAUCLIMA con 130.000 euros

ARAUCLIMA es un programa de la Cooperación Española para luchar contra el cambio climático y por un desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe. Busca apoyar a los países de la región en sus acciones para mitigar los efectos del cambio climático y para adaptarse a los cambios en el entorno, con el objetivo de preservar el medio ambiente y fomentar el desarrollo sostenible. ARAUCLIMA es el resultado de la experiencia acumulada durante más de 25 años de la Cooperación Española en la región y en el sector. Supone la continuación de otros programas, como Araucaria que durante 10 años buscó la conservación de la biodiversidad.