fbpx

Contribución Determinada a nivel Nacional

La Contribución Determinada a nivel Nacional (CDN), tiene como objetivo atender las disposiciones establecidas en el Acuerdo de París y promover la adaptación y mitigación en Uruguay bajo la Política Nacional de Cambio Climático.

De esta forma se busca contribuir al desarrollo sostenible del país, con una perspectiva global, de equidad intra e intergeneracional y de derechos humanos, procurando una sociedad más resiliente, menos vulnerable, con mayor capacidad de adaptación y más consciente y responsable ante el desafío del cambio climático.

La CDN de Uruguay se compone de 5 secciones:

  1. Presenta los objetivos para mitigar el cambio climático
  2. Presenta el contexto y principales medidas que aportan al alcance de los objetivos de mitigación
  3. Presenta el contexto y principales medidas de adaptación a los efectos adversos del cambio climático (sección que debe ser considerada la primera Comunicación de Adaptación)
  4. Presenta el contexto y principales medidas de fortalecimiento de las capacidades y generación de conocimiento sobre cambio climático
  5. Se incluye Información para dar transparencia y mejorar la comprensión de los objetivos de mitigación y facilitar el seguimiento de su progreso

¿Cómo se elaboró la CDN?

Fue preparada en el marco del Sistema Nacional de Respuesta al Cambio Climático y variabilidad, considerada en consulta pública entre el 24 de agosto y 24 de setiembre de 2017. La versión revisada luego de la consulta pública, fue considerada por el Gabinete Nacional Ambiental entre el 12 y el 18 de octubre de 2017 y aprobada mediante el Decreto del Poder Ejecutivo 310/017.

Visualizador CDN