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Miércoles, 07 Marzo 2012 11:41

Política de Aguas y cometidos del MVOTMA

La modificación del Art. Nº 47 de la Constitución de la República en el año 2004 dio lugar a una nueva definición de la Política Nacional de Aguas, definiendo sus fundamentos principales y declarando que “el agua es un recurso natural esencial para la vida” y que “el acceso al agua potable y el acceso al saneamiento constituyen derechos humanos fundamentales”.

Como primer paso, por medio de la Ley Nº 17.930 del Presupuesto Nacional para el período 2005 – 2009, promulgada el 19 de diciembre de 2005, se dispuso que el Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente -MVOTMA- debía proponer al Poder Ejecutivo “la formulación de las políticas nacionales de agua y saneamiento” (Art. 327º) y se creó a esos efectos, en la organización de dicho Ministerio, la Dirección de Aguas y Saneamiento -DINASA-, actualmente Dirección Nacional de Aguas -DINAGUA- (Art. Nº 328) posteriormente derogado, en la redacción dada por el Art. Nº 84 de la Ley Nº 18.046 del 24 de octubre de 2006.
Esta Ley planteó, en particular, atribuciones del MVOTMA en lo relativo a los servicios de agua potable y saneamiento.

El siguiente paso, que fue dado para continuar consolidando la nueva Política Nacional de Agua, fue transferir del Ministerio de Transporte y Obras Públicas -MTOP- al MVOTMA las competencias y cometidos en todo lo relativo a la administración, uso y control de los recursos hídricos, con excepción de las cuestiones relativas a la navegabilidad de los cursos de agua con el objetivo de cumplir con las necesidades del transporte fluvial y marítimo, la realización y vigilancia de obras hidráulicas, marítimas y fluviales, así como la administración y la delimitación de álveos.

Esta transferencia fue dispuesta en el Art. Nº 251 de la Ley Nº 18.172 de Rendición de Cuentas del Ejercicio 2006, promulgada el 31 de agosto de 2007, en la redacción dada por el Art. Nº 397 de la Ley Nº 18.362 del 6 de octubre de 2008, y reglamentada posteriormente a través del Decreto del PE Nº 75/2010 del 24 de febrero de 2010. El MVOTMA gestiona la administración, uso y control de los recursos hídricos en un todo de acuerdo a lo establecido en el Código de Aguas (Decreto-Ley 14.859) y en la Ley Nº 16.858 de Riego con Destino Agrario, en estrecha coordinación con el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca -MGAP- y vigilando el cumplimiento de la normativa ambiental.
Simultáneamente a estos procesos, una gran avance fue consolidado con la promulgación de la Ley Nº 18.610, el 2 de octubre de 2009, en la cual quedaron establecidos los principios rectores de la actual Política Nacional de Aguas, dando cumplimiento al correspondiente inciso del Art. Nº 47 de la Constitución de la República.

Mediante esta Ley:
1) se interpreta lo establecido en el mencionado Artículo acerca de la dominialidad de las aguas, considerando la integridad del ciclo hidrológico,
2) se destaca que la Política Nacional de Aguas comprende la gestión de los recursos hídricos, así como los servicios y usos vinculados al agua,
3) se dispone que corresponde al Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente proponer al Poder Ejecutivo la Política Nacional de Aguas,
4) se detallan los principios que deberá cumplir la Política Nacional de Aguas,
5) se constituyen los instrumentos de la Política Nacional de Aguas,
6) se profundiza en la necesidad de implementar el instrumento de la planificación en la gestión integrada y sustentable de los recursos hídricos, por cuenca hidrográfica y por acuífero, y en el servicio de agua potable y saneamiento a la población, definiendo los objetivos de la Política al respecto y considerando los aspectos a tener en cuenta en su definición,
7) se puntualiza que la gestión de los recursos hídricos contemplará la variabilidad climática y los eventos extremos con la finalidad de mitigar los impactos negativos, en especial sobre las poblaciones,
8) se enfatiza el derecho de los usuarios del agua y de la sociedad civil a participar en la formulación, implementación y evaluación de los planes y políticas que se establezcan,
9) se establece la necesidad de integrar la información relacionada a los recursos hídricos en un sistema nacional de información hídrica, para facilitar la toma de decisiones en relación a la gestión y al control,
10) se crea la figura del Consejo Nacional de Agua, Ambiente y Territorio, en el ámbito del MVOTMA, en atención a lo expresado en el Art. Nº 47 de la Constitución de la República, respecto al agua, ambiente y territorio y a su gestión sustentable por cuencas e integrada en el ciclo hidrológico, estableciendo su integración y sus competencias,
11) se constituyen los Consejos Regionales de Recursos Hídricos, en el ámbito del MVOTMA, a los efectos de manejar en forma sustentable los recursos hídricos compartidos entre varios estados y como estrategia de descentralización, estableciendo su integración y sus competencias. Estos Consejos Regionales serán tres, atendiendo a las tres regiones hidrográficas que cubren la totalidad del territorio y que incluyen recursos hídricos transfronterizos, a saber: i) Cuenca del Río Uruguay, ii) Cuenca de la Laguna Merín y iii) Cuenca del Río de la Plata y del Frente Marítimo.
Posteriormente, el Poder Ejecutivo reguló las funciones de estos Consejos Regionales y estableció su forma de integración, a través de los Decretos Nº 262, 263 y 264/2011, dando inicio a las gestiones necesarias para concretar su convocatoria a corto plazo.

 

Ver: Ley 18.610 Política Nacional de Aguas

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Visto 28912 veces Modificado por última vez en Martes, 17 Abril 2012 20:35

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