Etapas y procesos de participación

plan ambiental 6

  • Una construcción colectiva y un Plan en movimiento

El Plan concibe no solo la elaboración sino la posterior implementación como una construcción con el conjunto de la sociedad; una construcción sustentada tanto en criterios técnicos y científicos como en un proceso de comunicación y acuerdo colectivo. La discusión, el diálogo y la apropiación de estas acciones por parte de los distintos sectores de la sociedad será clave para que el Plan no quede en el papel.

Asimismo, el Plan es concebido como un Plan de carácter dinámico, que deberá irse completando y ajustando en sucesivas etapas.

  • La elaboración de la propuesta de base

El texto Plan Ambiental Nacional para el Desarrollo Sostenible se trabajó en el marco del Sistema Nacional Ambiental (SNA) a partir de una propuesta del MVOTMA, y será el documento de base para el proceso de discusión territorial a llevarse adelante. Se entendió que ello facilitaría su elaboración en los sucesivos ámbitos previstos de consulta y participación.

  • El proceso de consulta del Plan en los territorios – “Diálogos en el Territorio”

Para dialogar en el territorio, se realizarán encuentros en cada uno de los departamentos con las organizaciones de la sociedad civil, la comunidad educativa, los gobiernos departamentales, los municipios, los privados y la institucionalidad del Gobierno Nacional presente en el territorio.

Para avanzar en la preparación del Plan, el MVOTMA solicitó la colaboración de la Universidad de la República (UdelaR). Los distintos centros regionales de la UdelaR llevarán adelante el proceso de asistencia técnica y la facilitación de la consulta pública.

  • La Comisión Técnica Asesora para la Protección del Medio Ambiente

El documento de base con la incorporación de los aportes de los encuentros será puesto a consideración final de la Comisión Técnica Asesora para la Protección del Medio Ambiente (COTAMA) y revisado y aprobado por el Gabinete Nacional Ambiental (GNA) de Presidencia de la República.

La COTAMA será el tercer y último espacio de deliberación colectiva presencial. Sesionará en Montevideo. Es el órgano creado por ley para la participación pública referido a los temas ambientales. Asesora al MVOTMA y al Poder Ejecutivo y funciona con delegados que representan instituciones del Estado, la sociedad civil y la comunidad educativa.

En su funcionamiento, cuando los temas requieren una participación más amplia, la convocatoria se extiende y se conforman grupos de trabajo para que un número mayor de organizaciones e instituciones puedan participar, lo que está previsto que suceda en esta ocasión. También participarán los referentes de los Diálogos en el Territorio en cada uno de los departamentos.

Es en esta instancia donde terminará de elaborarse la propuesta consolidada del Plan.

  • Gabinete Ambiental Nacional

El texto de Plan Ambiental Nacional para el Desarrollo Sostenible adoptado en la COTAMA será elevado al Gabinete Nacional Ambiental (GNA) de Presidencia de la República para su revisión y aprobación final.