Diálogos en el Territorio

Entre el 4 de agosto y el 11 de octubre el Plan Ambiental Nacional recorrió el país, a través de sus “Diálogos en el Territorio”, para recibir el aporte de los 19 departamentos. Organizaciones de la sociedad civil, comunidad educativa, gobiernos departamentales, municipios, actores privados, Gobierno Nacional y ciudadanía se hicieron presentes para intercambiar visiones y construir un futuro sostenible.

maldonado noticia

mvdeo noticia

Los aportes generados en estas instancias, lideradas por la Universidad de la República, con acompañamiento del Mvotma, se incorporarán a los objetivos, líneas de acción y metas del Plan que correspondan, además de incluirse como anexo un documento síntesis de los "Diálogos en el Territorio".

La nueva versión del Plan se presentará en una fase final de consulta en el ámbito de la Comisión Técnica Asesora de la Protección del Medio Ambiente (Coatama), con participación de los voceros de los Diálogos definidos en cada departamento. El documento resultante se pondrá a revisión y aprobación final por parte del Gabinete Nacional Ambiental (GNA).

Porqué una consulta pública en cada uno de los departamentos del país

Si bien los efectos de la degradación ambiental son de alguna forma compartidos, afectan en forma diferente a las poblaciones de acuerdo con sus condiciones de vida y vulnerabilidades. Las causas que generan ese deterioro ambiental en un mundo globalizado se “instalan” en nuestros territorios, pero también se vinculan a condiciones y acciones locales, que dependen de la conciencia individual o colectiva predominante en esas localidades.

Un ambiente sano tiene significados diferentes para cada individuo o grupo social; lleva implícito un concepto de identidad y de equidad que es necesario identificar. Para poder hacerlo se genera un proceso de participación pública amplio desde las diferentes realidades del territorio nacional, apoyado en las capacidades de la UdelaR para su facilitación.

Por ello el proceso de consulta y participación propuesto busca intercambiar sobre las metas comunes y líneas de acción en cada uno de los departamentos del país y convocando a la mayor diversidad posible de actores: quienes producen, quienes educan, quienes investigan, quienes gestionan, quienes cuidan activamente el ambiente, quienes entienden que están siendo afectados de forma directa o quienes simplemente quieran acercarse. Ello permitirá que el Plan sea el resultado de visiones y contribuciones más amplias tanto por las geografías involucradas como por la diversidad de actores que sean parte del proceso.

El diálogo, la identificación y apropiación de acciones por parte de los distintos actores de la sociedad serán determinantes para el éxito del Plan, considerado como una construcción sustentada en criterios técnicos y en otros saberes; como un proceso de comunicación y un acuerdo colectivo.