Comisión del Sistema Acuífero Guaraní

La Comisión de Cuenca del Acuífero Guaraní es un ámbito tripartito, integrado por representantes del gobierno, los usuarios del agua y la sociedad civil. Asesora al Consejo Regional de Recursos Hídricos del Río Uruguay y tiene como objetivo dar sustentabilidad a la gestión de los recursos naturales en y administrar los potenciales conflictos por su uso.

En el año 2013, por Decreto N° 183/013 y de acuerdo a lo dispuesto en la Ley de Política Nacional de aguas se creó la Comisión del Sistema Acuífero Guaraní como un ámbito de participación y apoyo para la planificación y gestión sustentable del Sistema Acuífero Guaraní (SAG).

Al momento de la creación de la Comisión, el acuífero contaba con importantes antecedentes de participación, tanto a nivel nacional como regional, desarrollados en el marco del Proyecto para la Protección Ambiental y Desarrollo Sustentable del acuífero Guaraní. Este proyecto, que fue ejecutado en forma conjunta por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay entre los años 2003 y 2009, permitió generar un mayor desarrollo del conocimiento hidrogeológico del SAG.

Uno de los principales temas de trabajo de la comisión han sido los relacionados con la fractura hidráulica o fracking. También se ha avanzado en la actualización de los modelos matemáticos para la gestión del acuífero en dos zonas en las que se desarrollan proyectos piloto, Salto-Concordia y Rivera-Livramento, derivados del proyecto mencionado más arriba y que han sido actualizados por el Departamento del Agua de la Regional Norte (Udelar).

La Comisión elaboró y aprobó su propio reglamento de funcionamiento que se puede descargar en los documentos adjuntos.

Integrantes de la Comisión de Cuenca del Acuífero Guaraní:

Secretaría Técnica:

Secretaría Técnica:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfonos: 29170710/ int. 5000