Comisión de Cuenca del Río San Salvador

La Comisión de Cuenca del Río San Salvador es un ámbito tripartito, integrado por representantes del gobierno, los usuarios del agua y la sociedad civil. Asesora al Consejo Regional de Recursos Hídricos del Río Uruguay y tiene como objetivo dar sustentabilidad a la gestión de los recursos naturales en y administrar los potenciales conflictos por su uso.

Fue creada en el ámbito del Consejo Regional de Recursos Hídricos del Río Uruguay el 25 de octubre de 2016 de acuerdo a lo dispuesto en la Ley de Política Nacional de Aguas y  el decreto 258/013.

La creación de la comisión responde a la voluntad de distintos actores de la sociedad civil y de los organismos de gobierno para trabajar juntos en torno al cuidado del agua en la cuenca de mayor intensidad agrícola del país como es la Cuenca del Río San Salvador.

El Río San Salvador atraviesa gran parte del departamento de Soriano e involucra a los municipios de Cardona, Rodó y Palmitas, conformando la cuenca hidrográfica de mayor aprovechamiento agrícola del país, que a su vez forma parte de la Cuenca del Río Uruguay. A partir de su creación, la Comisión de Cuenca del Río San Salvador iniciará la elaboración de un plan local para la gestión de recursos hídricos de la cuenca. Entre las propuestas de trabajo que han planteado los integrantes de la comisión aparece la necesidad de generar mayor información para tomar decisiones acertadas en relación al mejor aprovechamiento de las aguas, la actualización de los registros de aprovechamiento y el monitoreo de la calidad del río y sus afluentes.

Integrantes de la Comisión de Cuenca del Río San Salvado:

Secretaría Técnica:

Secretaría Técnica:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfonos: 29170710/ int. 5000