Comisión de Cuenca del Río Cebollatí

La Comisión de Cuenca del Río Cebollatí es un ámbito tripartito, integrado por representantes del gobierno, los usuarios del agua y la sociedad civil. Asesora al Consejo Regional de Recursos Hídricos de la Laguna Merín y tiene como objetivo dar sustentabilidad a la gestión de los recursos naturales en la Cuenca del Río Cebollatí y administrar los potenciales conflictos por su uso.

En el año 2014 de acuerdo a lo dispuesto en la Ley de Política Nacional de aguas y el Decreto 258/013, se creó la Comisión de Cuenca del Río Cebollatí como un ámbito de participación y apoyo para la planificación y gestión sustentable. Contó para su formación con aportes de diferentes actores, entre los que se destacan los realizados por la Junta de Riego de Treinta y Tres.

Esta Comisión aborda la cuenca del río Cebollatí propiamente, la cuenca del Río Olimar Grande, y parte de la cuenca de la Laguna Merín entre el Río Cebollatí y el Arroyo San Miguel, debido a que presentan características similares. La Comisión de Cuenca abarca una superficie de 20904.4 km2.

La Cuenca del Río Cebollatí es una de las regiones con mayor historia en materia de riego y gestión del agua del país. Dentro de los temas que han sido planteados y se vienen trabajando en la Comisión se destacan: la problemática de las obras de defensa (“muros”), la necesidad de minimizar daños de las crecidas, la regulación de drenajes, la generación de nuevos reservorios de agua, el plan de regulación de los Bañados de Rocha y la variante 2001, el manejo de excedentes hídricos del Río Cebollatí y problemas originados por presencia de mejillón dorado. En los últimos años se ha trabajado en la elaboración de un decreto de regulación de las obras en el marco del Consejo Regional de Recursos Hídricos.

La Comisión elaboró y aprobó su propio reglamento de funcionamiento que se puede descargar en los documentos adjuntos.

Integrantes de la Comisión de Cuenca del Río Cebollatí:

Secretaría Técnica:

Secretaría Técnica
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfonos: 29170710/ int. 5000