logo
Jueves, 22 Diciembre 2011 12:28

Gestión de recursos hídricos

La Dirección Nacional de Aguas es la institución encargada de la evaluación, administración y control de los recursos hídricos. La gestión de los recursos hídricos superficiales y subterráneos se realiza tomando como base la cuenca hidrográfica y los acuíferos.

El inventario actualizado de los aprovechamientos se realiza mediante la recepción, estudio y aprobación de proyectos de aprovechamiento de aguas superficiales y subterráneas, y el otorgamiento, registro y control de los derechos de uso derivados.

Las personas físicas o jurídicas que requieran el uso de aguas superficiales y subterráneas en todo el territorio nacional, con cualquier finalidad, excepto uso doméstico o abrevadero de ganado que no impliquen obras de significación (por ejemplo para riego agrario, industriales, abastecimiento a centros poblados u otros usos productivos), deben tramitar una habilitación de la Dirección Nacional de Aguas y quedar inscriptos en el Registro Público de Aguas (Art. 8 del Código de Aguas – Ley Nº 14859).

 

"Toda persona o empresa que pretenda realizar perforaciones de pozos para la captación de aguas subterráneas, independientemente de cual sea su destino, deberá contar con Licencia de Perforador expedida por la Dirección Nacional de Aguas ( Art. 45, Ley Nº 14.859 y Decreto 86/04)

Ver trámites de agua


Oficinas regionales

Para facilitar la administración de las aguas se han creado 8 Oficinas Regionales ubicadas en distintas ciudades del país (Artigas, Tacuarembó, Treinta y Tres, Río Branco, Chuy, Fray Bentos, Salto y Montevideo). Los Jefes Regionales actúan como representantes locales de la autoridad de aguas y son los encargados de presidir las Juntas Regionales Asesoras de Riego.

 

Ver Oficinas regionales



Registro Público de Aguas

El Registro Público de Aguas creado por el artículo 8º del Decreto-Ley Nº 14.859 de 15 de diciembre de l978, está a cargo de la Dirección Nacional de Aguas, según lo establecido en los artículos 2 y 251 de la Ley Nº 18.172 de 31 de agosto de 2007. Su función es la publicidad de los actos que otorgan, modifican o extinguen derechos de uso privativos de aguas, lo que se concreta en dos aspectos fundamentales: la inscripción de esos actos y la información a quien lo solicita.

Mensualmente se publican los derechos de uso otorgados en cada período.



Ingresar a la publicación mensual del año 2011


Ingresar a la publicación mensual del año 2012

 

Ingresar a la publicación mensual del año 2013

 

Ingresar a la publicación mensual del año 2014 

Valora este artículo
(6 votos)
Visto 51824 veces Modificado por última vez en Martes, 12 Agosto 2014 12:00

Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente

Sede central: Zabala 1432 esq. 25 de Mayo
Dirección Nacional de Vivienda: 25 de Mayo 402 esq. Zabala.
Dirección Nacional de Medio Ambiente: Galicia 1133 esq. Av. Rondeau.
Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial: Galicia 1133 esq. Av. Rondeau.
Dirección Nacional de Aguas: Av. Rondeau 1921.
Montevideo - Uruguay