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Sistema de Gestión de Envases

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Hoy en día los patrones de consumo imperantes en el mundo, que establecen una cultura de usar y tirar, generan a diario enormes cantidades de residuos. En muchos casos estos provienen de recursos limitados y de los cuales se pueden recuperar las materias primas para fabricar otros productos. Esto se evidencia si se considera que de las 1.956 toneladas de residuos sólidos urbanos que se generan a diario en el Área Metropolitana de Montevideo el 12.6% es material plástico, 13.2% papel y cartón, 1.4% metal y 3.4 % vidrio (Plan Director de Residuos Sólidos). La acumulación de grandes volúmenes de residuos representa una pesada carga para el medio ambiente, lo que ha impulsado la búsqueda de soluciones a nivel mundial.

Los envases y materiales de empaque de los productos que a diario consumimos, representan una proporción importante de estos residuos. Ellos protegen los productos, aseguran la conservación e higiene de los mismos, ayudan a su identificación y facilitan su transporte y almacenamiento y sirven incluso para su promoción. Es por esto es difícil prescindir de ellos.

El Decreto 260/007 de 23 de julio de 2007, surge como reglamentación de la Ley Nº 17.849 “Uso de envases no retornables” del año 2004, que fue concebida como un instrumento para promover el reuso, el reciclado y demás formas de valorización de los residuos de envases, evitando su inclusión como parte de los residuos sólidos comunes o domiciliarios.

El [Decreto 260/2007] :

    Abarca a todos los envases puestos en el mercado interno que llegan al consumidor final, cualquiera sea su tipo y material, a excepción de aquellos envases que sean de uso y consumo exclusivo de productos utilizados por actividades industriales, comerciales o agropecuarias.

    Establece la responsabilidad de los propietarios de marca e importadores de productos envasados a responsabilizarse por la gestión pos-consumo de los envases de los productos, contando o adhiriendo a un plan de gestión de residuos de envases aprobado por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA). Para hacer más eficiente el uso de los recursos se promueven los planes colectivos.

    Los planes operativos son financiados por los propietarios de marca e importadores. El Ministerio realiza el seguimiento y control, y aplica las sanciones y multas a las empresas que no se encuentren en cumplimiento de la normativa.

    Establece que los propietarios de marca o importadores de productos envasados, los envasadores para terceros y los fabricantes o importadores de envases, deberán inscribirse en el registro que a tales efectos llevará la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA).

El [Decreto 315/2010] de 20 de Octubre de 2010 establece que en los pliegos de condiciones generales o particulares relativos a las compras que realice en Estado (licitación ,compra directa y demás modos de adquirir que utilicen los organismos del Estado) de productos comprendidos en el artículo 1º del Decreto 260/007, se deberá incluir la exigencia a los proveedores, de estar inscriptos en el registro que lleva la DINAMA, ya se trate de productos nacionales o importados.

Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente

Sede central: Zabala 1432 esq. 25 de Mayo
Dirección Nacional de Vivienda: 25 de Mayo 402 esq. Zabala.
Dirección Nacional de Medio Ambiente: Galicia 1133 esq. Av. Rondeau.
Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial: Galicia 1133 esq. Av. Rondeau.
Dirección Nacional de Aguas: Rondeau 1665 esq. Galicia.
Montevideo - Uruguay