fbpx

Dimensiones

La Estrategia para la planificación y gestión urbana requiere una construcción compleja y multidimensional en relación a las ciudades sostenibles. Por lo tanto, esta se abordará desde 5 dimensiones:

Consolidación y crecimiento

Uruguay pese a su bajo crecimiento demográfico ha tendido a extender sus ciudades consumiendo cada vez más tierra. A partir de esta dimensión se plantearán mecanismos que atiendan esta problemática y orienten el crecimiento de las ciudades de forma sostenible, favoreciendo la inclusión social y la disminución de las desigualdades.

Movilidad sostenible y sistemas de ciudades

La movilidad sostenible pretende erradicar la cultura hegemónica de utilización de vehículos particulares. En contraposición promueve el uso multimodal de transporte en relación directa a la distancia de los desplazamientos a realizar.

El funcionamiento de las ciudades como sistemas de localidades podría favorecer, mediante una intervención en la vialidad y el transporte, un uso más sostenible de las infraestructuras y servicios, además de un acceso más igualitario.

A partir de esta dimensión se interrelacionarán estos dos conceptos con el propósito de encontrar los diferentes mecanismos que orienten acciones que desarrollen a Uruguay hacia esta dirección.

Infraestructuras verdes y espacio público

Los espacios verdes introducen la vegetación dentro de la trama urbana. Estos mejoran funciones ambientales como la disminución de la temperatura, captura de carbono, control de inundaciones, el control acústico, entre otras, algunas de ellas vinculadas a la adaptación a los efectos del cambio climático y la variabilidad.

Es por ello necesario conocer el funcionamiento ecológico del sistema verde urbano para su correcta planificación y gestión.

Al mismo tiempo la construcción de un sistema de espacios públicos, en cantidad y calidad, es clave para la conformación de ciudades inclusivas.

El espacio público, conformado por zonas verdes cualificadas, equipamientos recreativos y deportivos, es un elemento estructural de un modelo de ciudad sostenible, ya que es el espacio de convivencia ciudadana y conforma el eje principal de la vida social.

A partir de esta dimensión se hará foco en estos dos conceptos con el propósito de orientar acciones que contemplen su importancia para la estructuración de las ciudades a nivel ambiental, físico y social.

 

Vulnerabilidad urbana

Los desastres naturales en el contexto del cambio climático y los eventos climáticos extremos implican la necesidad de desarrollar una cada vez mayor capacidad adaptativa, tanto de las infraestructuras urbanas como de la población vulnerable.

Uruguay asumió el compromiso de reducir para el 2030 significativamente el número de afectados por los desastres, incluidos los relacionados con el agua. Además pretende reducir considerablemente las pérdidas económicas directas provocadas por los desastres en comparación con el producto interno bruto mundial, haciendo especial hincapié en la protección de los pobres y las personas en situaciones de vulnerabilidad.

A partir de esta dimensión se hará foco en los compromisos asumidos, de forma que orienten la planificación y la gestión del territorio hacia acciones que logren su cumplimiento.

 

Participación y gobernanza

La participación ciudadana es la forma de integrar a diferentes sectores sociales en el desarrollo de políticas públicas.

Se promueve la generación de espacios de participación que involucren y empoderen a los diversos actores públicos, privados y comunitarios dentro del proceso de construcción, de forma de asumir responsabilidades compartidas para la transformación y el desarrollo de la ciudad.

A partir de esta dimensión se pretende implementar los mecanismos para la conformación de un amplio espacio de deliberación y decisión ciudadana que asegure la incorporación de la planificación urbana a los temas de sostenibilidad.