fbpx

Bases, objetivos y desafíos

Uruguay, según el último censo (2011), alcanzó un nivel de urbanización de su población del 95 %. Esto indica la importancia y la significación del espacio urbano como el ámbito central de convivencia de nuestra sociedad.

La construcción de ciudades sostenibles en tanto lugar de accesibilidad universal a los bienes y servicios, y desarrollo de un hábitat inclusivo, es determinante para un desarrollo equilibrado y equitativo de la población.

Por eso, el Mvotma junto a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) impulsa la Estrategia Nacional Ciudades Sostenible, un instrumento de ordenamiento territorial de escala nacional que busca la mayor inclusión de las dimensiones ambiental y ecosistémica en la planificación de las ciudades uruguayas.

La Estrategia se propone establecer de forma ordenada y sistemática objetivos, lineamientos estratégicos y mecanismos concretos para coordinar el accionar de las instituciones públicas al momento de planificar y gestionar las ciudades.

Es construida de forma participativa y se espera que contenga aquellos acuerdos básicos para el accionar desde los diferentes niveles de gobierno, integrando en su formulación a todos los actores que compartan el objetivo de alcanzar un desarrollo sostenible en términos ambientales, sociales y económicos para nuestras ciudades.

Su desarrollo permitirá avanzar en la implementación de la Nueva Agenda Urbana, los compromisos asumidos por Uruguay en la Conferencia Mundial sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible (Hábitat III, Quito en 2016) y  los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).