Usted está aquí:Inicio/El Ministerio/Institucional/Direcciones Nacionales. Divisiones y Departamentos
Martes, 29 Marzo 2011 17:05

Direcciones Nacionales. Divisiones y Departamentos

         Dirección General de Secretaría

 

Misión: Asesorar y apoyar en la toma de decisiones del Ministro, optimizando los recursos humanos, financieros, jurídicos y materiales del Inciso, para facilitar el cumplimiento eficaz y eficiente de los cometidos de las demás Unidades Ejecutoras, sirviendo de nexo entre estas y el Ministro y demás organismos del Estado.

Visión: La Dirección General de Secretaría participará activamente para que la toma de decisiones de las autoridades del Ministerio sea realizada teniendo como objetivo primordial los lineamientos estratégicos del gobierno, sus cometidos legales y en beneficio de los diversos agentes involucrados. Asimismo facilitará el cumplimiento de los objetivos de las Unidades Ejecutoras del Inciso.

Objetivos:

• Aumentar la eficiencia de la gestión mediante la planificación estratégica orientada a resultados, la gestión por proyectos, así como la estandarización y mejora de procesos y apoyo a la implementación y adecuación de las estructuras organizativas.
• Establecer políticas de comunicación hacia los diversos usuarios del inciso y facilitar la ejecución entre las unidades ejecutoras, para una adecuada información acerca de los programas, servicios y actividades del mismo.
• Coordinar con todas las Unidades Ejecutoras del Ministerio la participación en foros y negociaciones internacionales en materia ambiental, aguas, vivienda y ordenamiento territorial y concertar acciones a nivel nacional frente a compromisos internacionales asumidos.

 

Gestión Humana

Objetivos:
Asegurar que el Ministerio cuente con el personal necesario con los conocimientos, habilidades y destrezas requeridos para el logro de sus objetivos institucionales.
Gestionar los recursos humanos, actuando en materia de descripción y valoración de puestos de trabajo, reclutamiento, selección, capacitación, adiestramiento e inducción, evaluación del desempeño, ascensos y promociones, rotación, remuneración y protección del personal, aplicando los instrumentos legales y reglamentarios definidos dentro del marco de las políticas que instruya la Oficina Nacional del Servicio Civil.

  • Capacitación y desarrollo

Objetivos:

Promover condiciones de apertura al cambio, liderando los procesos de sensibilización, para el desarrollo de las habilidades, conocimientos y competencias de los funcionarios, tendientes a la mejora de la gestión y al cumplimiento de los objetivos Institucionales.
Favorecer la transmisión de información interna y externa, mejorando la comunicación, modificando actitudes que contribuyan al desarrollo.

  • Gestión y promoción de recursos humanos

Objetivos:
Gestionar los procesos de promoción de los funcionarios y de selección de nuevos funcionarios que mejor se ajusten a las necesidades de la organización.
Promover y ejecutar el sistema de evaluación del desempeño del personal de acuerdo a los mecanismos establecidos por la normativa vigente.

  • Administración de personal

Objetivos:
Registrar, gestionar y actualizar la información de los funcionarios durante su historia laboral, desde si ingreso hasta su desvinculación, retiro y/o jubilación.

  • Retribuciones

Objetivos:

Ejecutar, gestionar y controlar las actividades referentes a la liquidación de las retribuciones de todos los recursos humanos, en cualquiera de sus vínculos laborales de todo el Inciso.


Comunicación Ministerial  (Depende de DGS o Ministro)

Objetivos:
Diseñar, planificar y ejecutar el plan de comunicación interna y externa del MVOTMA, así como desarrollar las herramientas para su implementación, como apoyo directo al cumplimiento de los objetivos, facilitando a la ciudadanía el acceso a la información de los planes, programas y actividades promovidas por el Ministerio.

  • Soporte de Comunicación

Objetivos:
Desarrollar y asegurar el suministro de los canales y herramientas necesarias para dar soporte a la publicidad e información externa del Mvotma.

  • Relaciones Públicas

Objetivos:
Organizar los actos y eventos de relaciones públicas, brindando apoyo a través de los elementos de comunicación necesarios para dichas actividades.


Planificación estratégica y mejora continua

Objetivos:
Promover y coordinar la elaboración del plan estratégico del Inciso en consonancia con el Plan de Gobierno, que posibilite una gestión orientada a la satisfacción de las necesidades de la ciudadanía y en articulación con todas las dependencias del Inciso.
Evaluar y promover el uso del resultado de las evaluaciones como insumo para retroalimentar el Plan Estratégico del Inciso.
Procurar la mejora de la calidad y de la capacidad de gestión en los servicios brindados por en Inciso, en beneficio del fortalecimiento institucional y de la optimización de sus procesos.

  • Logística e infraestructura

Objetivos:

Optimizar la prestación de los servicios de compras, suministros e infraestructura, en las dependencias del Ministerio y proveer los recursos materiales y servicios, de conformidad con las normas reglamentarias establecidas en la materia, garantizando las mejores condiciones en cuanto a calidad, cantidad y oportunidad de los mismos.

  • Gestión de compras y Stock

Objetivos:
Gestionar la adquisición de bienes y servicios para cubrir las necesidades de las unidades organizativas del Inciso a través de los procedimientos de contrataciones establecidos en la normativa legal vigente y la gestión de stock de materiales.

  • Transporte

Objetivos:
Asegurar la disponibilidad del servicio de transporte de acuerdo a las necesidades de las unidades organizativas del Inciso, optimizando los medios y servicios de transporte y realizando el control de la flota propia en todo el ámbito del Ministerio.

  • Servicios Generales

Objetivos:
Controlar la presentación de los servicios generales mercerizados para todas las dependencias del Inciso de limpieza, vigilancia, mantenimiento de equipamiento e infraestructura edilicia, estacionamiento.

División Jurídica

Objetivos:
Asegurar un asesoramiento jurídico y una actuación eficiente en litigios, asuntos contenciosos y sumariales concernientes al Inciso que protejan de manera óptima los interesas del Ministerio y de la Administración Pública.

División Notarial

Objetivo:
Producir documentación que maximice la precisión de los términos de la contratación, de forma de minimizar los riesgos de indefensión y generar un alto grado de confiabilidad en los agentes involucrados.
Gestionar los trámites de titulación de las viviendas otorgadas a los beneficiarios de los programas de vivienda del Ministerio.

Financiero Contable

Objetivos:
Implementar las políticas del Inciso en materia presupuestaria, financiera y contable, diseñando planes y estrategias que, de acuerdo a la normativa vigente, garanticen la legalidad, eficiencia y eficacia de la gestión financiero contable, contribuyendo al logro de los objetivos determinados en las Áreas Programáticas, al cumplimiento de los compromisos de gestión asumidos y a la calidad de los resultados.

  • Contabilidad y presupuesto

Objetivos:
Optimizar la administración del sistema de información presupuestal y contable del Inciso de modo de facilitar la toma oportuna de decisiones y cumplir con las normas de Contabilidad y Administración Financiera.

  • Contabilidad Patrimonial

Objetivos:
Lograr una eficiente utilización de los recursos financieros asignados al Inciso.

  • Tesorería

Objetivos:
Gestionar las operaciones inherentes a los flujos monetarios asegurando el correcto ingreso y egreso de valores del Ministerio.

  • Técnica – administrativa

Objetivos:
Asegurar la legalidad de toda disposición que se lleve a la firma del Ministro o del Director General de Secretaría desde las Unidades Ejecutoras así como de los servicios descentralizados dependientes del MVOTMA, procurando la agilidad de los procesos en el marco del cumplimiento legal.
Asegurar un eficiente flujo de información hacia y desde el Ministro, el Subsecretario, y las diferentes dependencias ministeriales, para la toma de decisiones y la difusión de las mismas, canalizando asuntos para su sustanciación por las Unidades Ejecutoras y organizativas correspondientes.

  • Acuerdos

Objetivos:
Asistir en la gestión administrativa de todas las actuaciones que se elevan a disposición del Ministro y/o del Director General así como de las comunicaciones y oficios que en ellas se dispongan.

  • Contralor

Objetivos:
Asegurar la legalidad de toda disposición que se lleve a la firma del Ministro o del Director General de Secretaría desde las Unidades Ejecutoras así como de los servicios descentralizados dependientes del MVOTMA, procurando la agilidad de los procesos en el marco del cumplimiento legal.

  • Gestión Documental

Objetivos:
Controlar el ingreso, egreso, trámite y archivo de expedientes y toda otra documentación del Inciso que ingresan y egresan por la mesa de entrada central del Ministerio.
Asegurar el correcto archivo de los expedientes de todo el Inciso cuando corresponda.

  • Gobierno Electrónico – Tecnologías de la Información

Objetivos
Definir la estrategia de Gobierno Electrónico en el MVOTMA.
Definir y gestionar el portafolio de programas y proyectos de Gobierno Electrónico, incluyendo planificación y seguimiento de su ejecución.
Coordinar los procesos y actividades relacionados con el desarrollo e implantación de sistemas de información, la gestión de la tecnología, la gestión de la seguridad, y la atención a los ciudadanos, en forma integrada.
Alcanzar y mantener un nivel alto de satisfacción en los usuarios respecto de los servicios de GE y TI.

  • Infraestructura y Servicios

Objetivos:
Definir estrategias de aplicación de Tecnologías de la Información.
Gestionar proyectos de aplicación de Tecnologías de Información.
Asegurar los niveles de disponibilidad, capacidad y continuidad requeridos para los servicios de TI.
Implementar planes y acciones de interoperatividad tecnológica con otros organismos.

  • Sistema de Información

Objetivos:
Definir estrategias de desarrollo de sistemas de información.
Gestionar los proyectos de GE de desarrollo y mantenimiento de soluciones.
Gestionar el modelo de arquitectura de la información.
Implementar planes y proyectos de interoperabilidad de información con otros organismos.

  • Asesoría de Cooperación y Relaciones Internacionales

Objetivos:
Asegurar al Ministerio un asesoramiento continuo y eficiente de los desafíos, riesgos y oportunidades internacionales en la materia de su competencia para que, en las políticas de las relaciones exteriores del Gobierno, se materialicen intercambios y acuerdos de cooperación técnica y financiera que incorporen las políticas prioritarias del sector.

 

         Dirección Nacional de Vivienda

 

Misión: Hacer efectivo el acceso y permanencia a la vivienda adecuada para todos los sectores de población, generando una política habitacional integral articulada con el ordenamiento territorial y con el conjunto de las políticas sociales.

Visión: La totalidad de la población tiene resuelto el acceso y la permanencia a la vivienda adecuada, en un territorio equilibrado y socialmente integrado, de acuerdo a un modelo de desarrollo democrático y sustentable.

Objetivos:
Contribuir al acceso de las  familias a los programas habitacionales para mejora, ampliación, refacción y adquisición de vivienda.
Prevenir la generación de asentamientos no planificados y posibilitar el acceso a l tierra urbanizada a familias de bajos recursos.
Facilitar el acceso y la permanencia en la vivienda en la modalidad de alquiler
Rehabilitar áreas degradadas del tejido formal e informal contribuyendo a la mejora del hábitat (desde la escala de la vivienda al espacio urbano) en concordancia con los planes locales de ordenamiento territorial.
Promover la calidad, la investigación y la innovación tecnológica en soluciones habitacionales y promover  la innovación en la gestión de los programas habitacionales.
Reubicar hogares asentados en terrenos inundables o contaminados.
Articular con el sistema financiero publico y privado, mecanismo de participación  del ahorro privado en la política pública de vivienda
Apoyar la gestión de MEVIR.

Asesoría Legal

Objetivos:

  • Brindar asesoramiento legal a la Dirección Nacional de Vivienda asi como a sus unidades dependientes en asuntos vinculados a temas de vivienda en el ámbito de su competencia

Área Planificación y Gestión de Soluciones Habitacionales

Objetivos:

Asegurar que las Divisiones que la integran cumplan sus cometidos, evitando l superposición o contradicción de funciones en una perspectiva de organización por procesos.
Asegurar una visión interdisciplinar e interinstitucional en el diseño y gestión de programas habitacionales para el cumplimiento de los objetivos establecidos por la Dirección Nacional de Vivienda.

  • División Planificación y Diseño

Objetivos:
Asegurar el cumplimiento de las políticas habitacionales establecidas por DINAVI a través del diseño de programas habitacionales de acceso a la vivienda, construcción, mantenimiento y mejora del stock habitacional.

  • Departamento Cartera de Inmuebles para Viviendas de Interés Social

Objetivos:
Obtener y gestionar inmuebles aptos para la construcción de viviendas de interés social a efectos de su utilización en la ejecución de los proyectos y programas habitacionales definidos por la División.

  • Departamento Tecnologías Constructivas

Objetivos:
Asegurar la  calidad, viabilidad y seguridad de tecnologías constructivas alternativas o tradicionales, para su utilización en viviendas de interés social.

  • División Articulación y Gestión de Soluciones

Objetivos:
Implementar y gestionar a escala nacional y regional los programas habitacionales definidos y aprobados por la Dirección, realizando un seguimiento integral de los mismos. Promover y realizar la atención y el asesoramiento a la población en materia habitacional.

  • Departamento Planificación Operativa

Objetivos:
Apoyar y asesor a la División de Articulación y Gestión de Soluciones en todo lo referente a la planificación de actividades, gestión y seguimiento de todos los procesos relacionados a la articulación interinstitucional, a la gestión y control de soluciones y al fortalecimiento de la población meta, en todas las regiones.

  • Departamentos: Región Metropolitana - Región Este - Región Litoral Oeste - Región Centro Norte

Objetivos:
Controlar, coordinar y/o realizar la gestión de atención a usuarios y el proceso de inscripción y asignación de soluciones habitacionales, realizando la gestión, el seguimiento y la evaluación integral de los programas habitacionales que ofrece el Ministerio a nivel regional.

  • División Programación Financiera

Objetivos:
Planificar la utilización del Fondo Nacional de Vivienda y Urbanización (FNV y U) y otros recursos (préstamos y/o contrapartidas nacionales o internacionales) que el MVOTMA establezca con destino a la vivienda de interés social, urbanización y habitab, en el marco de las directivas impartidas por la Dirección Nacional de Vivienda.
Promover la inversión de capitales no públicos para el financiamiento de viviendas de interés social.

  • Departamento Contralor de Recuperos, Subsidios e Inversiones

Objetivos:
Ejecutar la gestión de los préstamos y subsidios otorgados por el MVOTMA, así como de otros instrumentos que se instrumenten.
Promover la inversión de capitales no públicos, para el financiamiento de viviendas de interés social.

Departamento Administración de Recursos Financieros
Objetivos:
Gestionar los recursos del Fondo Nacional de Vivienda y Urbanización (FNV y U)

  • División Evaluación

Objetivos:
Procesar información, investigar y producir insumos para el diseño, seguimiento y evaluación de las políticas y programas.
Monitorear y evaluar los diferentes programas habitacionales implementados, mediante la definición de indicadores, visualizando y analizando el comportamiento de los mismos, en coordinación con la División de Articulación y Gestión de Soluciones Habitacionales.

  • Departamento Gestión de la Información de Vivienda

Objetivos:
Supervisar y coordinar el diseño, desarrollo, implantación, seguimiento, mantenimiento funcional y la operativa por parte de los usuarios, de las aplicaciones informáticas asociadas a los procesos de vivienda.

  • División Auditoria y Control

Objetivos:
Auditar y controlar a los agentes externos al MVOTMA que co-ejecutan los distintos programas habitacionales financiados total o parcialmente por el Ministerio.
Auditar, controlar y evaluar los organismos públicos y privados que participen en Cooperativas de Vivienda y Fondos Sociales de Vivienda, de acuerdo a la normativa vigente.

  • Departamento Registro y Control de Cooperativas y Fondos Sociales de Vivienda

Objetivos:
Certificar la regularidad de las Cooperativas de Viviendas, Fondos Sociales de Vivienda e Institutos de Asistencia Técnica, Registrando y controlando el cumplimiento de los requerimientos exigidos de acuerdo a la reglamentación vigente.

  • División Administración

Objetivos:
Brindar apoyo logístico y administrativo a la Dirección Nacional de Vivienda y sus unidades operativas dependientes, coadyuvando con los objetivos y la eficiencia de las mismas.

 

         Dirección Nacional de Medio Ambiente

 

Misión: Lograr una adecuada protección del ambiente propiciando el desarrollo sostenible a través de la generación y aplicación de instrumentos orientados a una mejora de la calidad de vida de la población y la conservación y el uso ambientalmente responsable de los ecosistemas, coordinando la gestión ambiental de las entidades públicas y articulando con los distintos actores sociales.

Visión: DINAMA posicionada como referente en materia ambiental del país, promoviendo estrategias de gestión integrada para la protección, prevención, evaluación y control ambiental en un contexto de políticas participativas y articuladoras. Dotada con estructuras y recursos adecuados que le permita cumplir en forma eficiente y eficaz sus cometidos. Uruguay reconocido a nivel internacional por el compromiso y el cumplimiento con los acuerdos ambientales globales.

Objetivos:
Desarrollar el Sistema Nacional Ambiental para la gestión ambiental integrada.
Velar por la protección de la biodiversidad y uso sostenible de los recursos naturales nacionales y transfronterizos.
Promover el adecuado desempeño ambiental del sector productivo y de servicios, con protección de los recursos naturales e integración social y productiva, adoptando patrones sostenibles de producción y consumo.
Promover la concientización de la población para el desarrollo sostenible y mejorar la participación pública para la gestión ambiental en el territorio.
Contribuir al fortalecimiento técnico de los gobiernos departamentales y municipales para la implementación integrada de la política ambiental.
Mantener el sistema de información ambiental para asegurar la disponibilidad y accesibilidad de información ambiental clave.
Mejorar la eficacia de los instrumentos de gestión ambiental para proteger el ambiente y contribuir a una mejora de calidad de vida de la población, incluyendo la planificación ambiental estratégica para la ocupación sustentable del territorio.
Asegurar el cumplimiento de los compromisos internacionales ambientales asumidos.
Promover la aplicación de medidas integrales de adaptación y mitigación del Cambio Climático.

Asesoría Asuntos ambientales internacionales

Objetivos:
Contribuir al mejor desempeño de DINAMA y el MVOTMA en los asuntos de carácter internacional vinculados en la materia ambiental.

Asesoría Jurídica

Objetivos:
Asesorar desde el punto de vista jurídico-ambiental a la Dirección Nacional y por su intermedio al MVOTMA en todo lo relativo a la formulación, ejecución, supervisión y evaluación de los planes de protección del ambiente.

Área Control y desempeño ambiental

Objetivos:
Gerenciar el sistema de control y desempeño ambiental.
Ser rector y referente en cuanto a la aplicación de la gestión eficaz y eficiente del control ambiental y de la mejora del desempeño ambiental, de emprendimientos y actividades productivas, contribuyendo de esta forma a la calidad ambiental y al desarrollo sostenible del país.

  • División Control ambiental

Objetivos:
Operar el sistema de control ambiental de las actividades públicas y privadas y promover la mejora del desempeño ambiental de emprendimientos y actividades productivas.

  • Departamento Control ambiental de actividades

Objetivos:
Asegurar el control integral de las actividades públicas y privadas y de cualquier naturaleza que afectan o pueden afectar al medio ambiente.
Identificar las causas responsables de los conflictos ambientales y a los que no han cumplido con el marco legal vigente.

  • Departamento Control de cadenas productivas y flujos de residuos y sustancias

Objetivos:
Apoyar la operación del sistema de control de las actividades públicas y privadas, focalizándose en el control de las cadenas productivas y flujos de residuos y sustancias.

  • División Mejora del desempeño ambiental y denuncias

Objetivos:
Promover el adecuado desempeño ambiental de las actividades productivas.
Gestionar la atención de denuncias ambientales asegurando el cumplimiento de la normativa ambiental vigente, proponiendo las acciones que correspondan.

Área Evaluación de impacto ambiental

Objetivos:
Gerenciar el sistema de evaluación de impacto ambiental y autorizaciones ambientales a efectos de lograr una adecuada protección del ambiente, promoviendo el desarrollo sostenible.

  • División Evaluación de impacto ambiental (EIA) y licencias ambientales

Objetivos:
Operar el sistema de evaluación de impacto ambiental a través de la ejecución y coordinación de los procedimientos de evaluación y seguimiento de los proyectos o actividades sujetos al mismo.

  • Departamento Evaluación de impacto ambiental de proyectos

Objetivos:
Asegurar el proceso de Evaluación de Impacto Ambiental establecido en la ley Nº 16.466 y su decreto reglamentario y gestionar las autorizaciones ambientales previas clasificadas como A, B o C, no integrados dentro de la categoría de emprendimientos de alta complejidad.

  • Departamento Seguimiento

Objetivos:
Asegurar el seguimiento de los emprendimientos que han obtenido la Autorización Ambiental Previa hasta la puesta en operación.

  • División Emprendimientos de alta complejidad

Objetivos:
Operar el sistema de evaluación de impacto ambiental a través de la coordinación de los procedimientos de evaluación y seguimiento de los proyectos o actividades sujetos al mismo que sean definidos de alta complejidad.

Información, planificación y calidad ambiental

Objetivos:
Gerenciar la planificación ambiental estratégica y la planificación operativa de la DINAMA.
Gerenciar el sistema de evaluación integrada de la calidad ambiental y el sistema de información ambiental.

  • División Promoción del desarrollo sostenible

Objetivos:
Apoyar los procesos de planificación ambiental estratégica a la interna y externa de la organización, generando insumos técnicos, desarrollando instrumentos y herramientas para la promoción del desarrollo sostenible.

  • Departamento Evaluación ambiental estratégica

Objetivos:
Promover la incorporación de la dimensión ambiental en políticas, planes y programas a través del proceso de Evaluación Ambiental Estratégica.

  • División Planificación ambiental

Objetivos:
Apoyar en la gestión de la planificación ambiental estratégica.
Formular, ejecutar, supervisar y evaluar los planes nacionales de protección del ambiente y la instrumentación de la política nacional en la materia.
Promover la incorporación de la dimensión ambiental en los procesos de desarrollo a través de la elaboración y aplicación de instrumentos, planes y programas vinculados al desarrollo sostenible.

  • Departamento Residuos sólidos y sustancias

Objetivos:
Asegurar el desarrollo, ejecución, articulación y seguimiento de planes y programas tendientes a promover la gestión segura de residuos y sustancias, incorporando la dimensión ambiental, social y económica.

  • División Calidad ambiental

Objetivos:
Gestionar el sistema de evaluación de calidad ambiental.

  • Departamento Seguimiento de componentes del ambiente

Objetivos:
Asegurar la implementación del plan de monitoreo de los diferentes componentes (agua superficial, agua subterránea, aire, ruido y suelos) del ambiente en el territorio nacional.

  • Departamento Evaluación ambiental integrada

Objetivos:
Asegurar la evaluación integrada del ambiente mediante un análisis objetivo (espacial y temporal) de los datos.
Diseñar y ejecutar planes y programas de restauración del ambiente.

  • División Información ambiental

Objetivos:
Gestionar la información del estado del ambiente, con el fin de satisfacer las necesidades del usuario (externos e internos) asegurando la accesibilidad de la información ambiental clave y apoyando el proceso de toma de decisiones.

  • Departamento Observatorio ambiental

Objetivos:
Centraliza y actualiza la información nacional del estado del ambiente, respecto de los indicadores de estado, presión y respuesta y la consecuente difusión de índices ambientales nacionales.

  • Departamento Aplicaciones

Objetivos:
Dar el soporte informático para asegurar la accesibilidad y uso adecuado y eficiente de la información ambiental en los distintos niveles de la DINAMA.

División Participación y educación ambiental

Objetivos:
Colaborar en la realización de actividades vinculadas a la negociación y/o resolución de conflictos ambientales.
Formular y dar seguimiento efectivo a proyectos de educación ambiental en forma coordinada con organizaciones públicas y privadas nacionales, regionales e internacionales.
Coordinar actividades con las Divisiones, Unidades y Proyectos o Programas que se desarrollan en DINAMA a fin de garantizar la oferta de procesos formativos y de material de difusión en materia ambiental por parte de la sociedad.

División Laboratorio ambiental

Objetivos:
Gestionar los análisis ambientales necesarios para el cumplimiento de los cometidos de DINAMA.
Constituirse en el laboratorio de referencia ambiental, promoviendo el desarrollo, articulación y mejora de las capacidades analíticas a nivel nacional en materia ambiental.

Departamento Comunicaciones

Objetivos:
Proponer e implementar estrategias de comunicación y actividades de difusión o sensibilización, relacionadas a actividades, procesos y productos ambientales ejecutados por el MVOTMA, siguiendo los lineamientos establecidos por la División de Comunicación.

División Administración

Objetivos:
Dar soporte y apoyo a la gestión administrativa de la DINAMA.
Asegurar una gestión documental eficiente de los trámites de la DINAMA de acuerdo a la normativa ambiental y entendiendo la demanda de los ciudadanos.

División Cambio climático

Objetivos:
Proponer e implementar acciones tendientes a la prevención y gestión de los riesgos, la mitigación y la adaptación al cambio climático y la protección de la capa de ozono.
Promover la articulación entre actores clave, apoyando al Coordinador del Sistema de Respuesta al Cambio Climático.

Ecosistemas

Objetivos:
Desarrollar e implementar acciones tendientes a la protección de los ecosistemas relevantes y la diversidad biológica.
Supervisar la gestión del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, y de los Ecosistemas Costeros y Marinos, promoviendo el desarrollo sostenible.

  • División Biodiversidad

Objetivos:
Generar y aplicar estrategias e instrumentos orientados a la conservación de la biodiversidad promoviendo la integración del concepto biodiversidad a la planificación territorial del país y a otras políticas de protección y desarrollo sostenible.

  • Departamento Protección de la Biodiversidad

Objetivos:
Identificación, seguimiento y conservación de la biodiversidad.

  • Departamento Control de especies y bioseguridad

Objetivos:
Prevenir y controlar los riesgos ambientales derivados de la creación, manipulación, utilización o liberación de organismos genéticamente modificados que pueden afectar la conservación y utilización sostenible de la diversidad biológica y del ambiente. Realizar el control de especies.

  • División Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP)

Objetivos:
Diseñar y operar el Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas para contribuir a la conservación de la biodiversidad procurando el reconocimiento social de las áreas protegidas como elemento que contribuye al desarrollo sostenible del país.
Co-administrar el Sistema Nacional de Áreas Protegidas.
Integrar el Sistema a la planificación territorial del país.

  • Departamento Gestión costera y marina

Objetivos:
Proteger los ecosistemas costeros y marinos a través del desarrollo de proyectos, programas y estrategias interinstitucionales promoviendo la gestión integrada.

 

         Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial

 

Misión: Promover y desarrollar los procesos de planificación y ordenación ambiental del territorio, asegurando su implementación en todas las escalas territoriales

Visión: Constituir un espacio institucional eficiente para la articulación y coordinación de las políticas públicas con incidencia en el territorio a nivel racional, departamental y local.

Objetivos:
• Desarrollo de procesos de investigación, análisis, reflexión y proyecto sobre las transformaciones del territorio nacional, sus desafíos, sus oportunidades para la elaboración de los instrumentos ordenamiento territorial y desarrollo sostenible.
• Formulación, ejecución, supervisión y evaluación de los instrumentos de Ordenamiento Territorial y desarrollo sostenible, en sus distintas escalas y ámbitos, en el marco de lo dispuesto por la Ley Nª 18.308 del 18 de junio de 2008.

Asesoría Jurídica

Objetivos:
Asesorar a la Dirección Nacional y a los diferentes servicios de la Unidad Ejecutoria sobre los aspectos jurídicos-administrativos de los procedimientos llevados a cabo para el cumplimiento de las metas de la UE.
Planificación y ordenamiento ambiental del territorio

Objetivos:
Definir y conducir las acciones pertinentes para la coordinación y cooperación entre las instituciones públicas, nacionales, departamentales y locales, orientadas al desarrollo de los procesos de planificación y ordenamiento ambiental del territorio, en todas sus escalas territoriales.
Brindar, en tiempo y forma, el apoyo que demande la Secretaria Técnica del Comité Nacional de Ordenamiento Territorial, así como asegurar el funcionamiento regular de la Comisión Asesora de Ordenamiento Territorial para la articulación de acciones con el sector público, privado y social.
Identificar y promover las acciones necesarias para el fortalecimiento de las capacidades de planificación y ordenamiento ambiental del territorio, en todos los ámbitos con competencia en la materia, articulando con las capacidades existente con el ámbito académico y productivo.

Planificación nacional y regional

Objetivos:
Promover y coordinar la elaboración de los instrumentos de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible, de escala Nacional y Regional.
Desarrollar las definiciones básicas que hacen a las grandes orientaciones políticas del Estado con incidencia territorial, en función de las diversas políticas sectoriales, de desarrollo social y económico, impulsadas por éste.
Generar capacidades para elaborar orientaciones y proyectos concretos, a fin de implementar los procesos de transformación ambiental del territorio

Cooperación departamental y local

Objetivos:
Implementar acciones para el fortalecimiento de los gobiernos Departamentales en la elaboración de los Instrumentos de Ordenamiento Territoriales y Desarrollo Sostenible Departamentales e Interdepartamentales.
Cooperar con los gobiernos Departamentales en la generación del conocimiento sistémico y multidisciplinario de los procesos ambientales del territorio, para la elaboración de los instrumentos de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible.

Estudios de las transformaciones territoriales

Objetivos:
Definir los lineamientos de la política para la generación de conocimiento sobre las transformaciones del territorio y el monitoreo, seguimiento y evaluación permanente de:

- las realidades ambientales del territorio y sus transformaciones.
- los efectos que derivan de la implementación de Instrumentos de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible.

Coordinar la vinculación con Gobiernos Departamentales y otros organismos del Estado en lo referente a:

- la realización de estudios que contribuyan al proceso de elaboración e implementación de los instrumentos de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible.
- incorporación de herramientas de monitoreo, seguimiento y evaluación en el proceso de elaboración e implementación de los Instrumentos de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible.

Investigación y estudios territoriales

Objetivos:
Generar el conocimiento necesario y pertinente que facilite la toma de decisiones en materia de Planificación y Ordenación ambiental del Territorio, por el MVOTMA u otros organismos con competencia en las materias.
Colaborar con los Gobiernos Departamentales y otros organismos del Estado en la realización de estudios territoriales que contribuyan al proceso de elaboración e implementación de los Instrumentos de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible.

Monitoreo y evaluación territorial

Objetivos:
Desarrollar los procedimientos necesarios y pertinentes que faciliten la identificación, seguimiento y evaluación de:
Las realidades ambientales del territorio y sus transformaciones:
Los efectos que deriven de la implementación de los Instrumentos de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible.
Facilitar la participación pública informada en materia de Planificación y Ordenamiento Ambiental del Territorio para el Desarrollo Sostenible.
Colaborar con los Gobiernos Departamentales y otros organismos del Estado en la incorporación de herramientas del monitoreo, seguimiento y evalución en el proceso de elaboración e implementación de los Instrumentos de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible.

Administración

Objetivos: Dar soporte administrativo a los procesos propios de la Unidad Ejecutora y especifico a la cooperación local y departamental (convenios). Presta asesoramiento financiero y realiza la planificación y ejecución presupuestal.

  • Convenios

Viabilizar desde el punto de vista formal, administrativo y presupuestal la efectiva ejecución de los Convenios de Ordenamiento Territorial con los Gobiernos Departamentales.

  • Información y documentación territorial

Objetivos:
Producir, obtener y hacer disponible a todos los usuarios, en varios formatos (digital-SIG y documental), toda la información necesaria para el cumplimiento de los procesos de planificación y ordenamiento ambiental del territorio, en todas sus escalas, incluyendo asimismo las necesidades de las etapas del monitoreo, seguimiento y evaluación de los instrumentos de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible.

 

         Dirección Nacional de Aguas

 

Misión: mejorar la calidad de vida de los habitantes y asegurar el uso sustentable de los recursos hídricos del país, mediante la formulación de políticas nacionales de aguas y saneamiento, contemplando la participación de los diversos actores involucrados y la coordinación con las restantes políticas públicas.

Visión: institucionalizaremos la gestión integrada y sustentable de los recursos hídricos, atendiendo los distintos usos y las demandas de servicios de la población, de manera planificada y participativa.

Objetivos:
Lograr un sistema eficiente de asignación de aguas (técnico-administrativo-legal) contemplando la descentralización en el territorio, mediante el fortalecimiento de las regionales de Administración de agua.
Generar un sistema de información de aguas que permita gestionar el recurso y apoyar en general a las políticas nacionales.
Formular, implementar y dar seguimiento al Plan de Gestión Integrada de Recursos Hídricos, promoviendo la gestión por cuencas, en particular las cuencas estratégicas, mediante los Consejos Regionales y los Comites de Cuencas y evaluar los RRHH de cuencas y acuíferos mediante la operación de la red de estaciones hidrométricas.
Elaborar e implementar planes para brindar el acceso universal al agua potable y al saneamiento adecuado a la situación de cada población.
Fortalecer la participación de Uruguay en organismos regionales e internacionales y asegurar las contrapartidas para la concreción de las políticas nacionales en tema de aguas.
Intervenir en la elaboración de modelos de gestión del riego de inundaciones y sequías provocadas por el cambio climático.

Dirección Nacional de Aguas

Objetivos:
Asesorar al Poder Ejecutivo en la definición e implementación de la Política Nacional de Aguas.
Formular e implementar los Planes Nacionales y Regionales de Recursos Hídricos y de Servicios de Agua Potable y Saneamiento.
Supervisar, vigilar y regular todas las actividades y obras públicas o privadas relativas al estudio, captación, uso, conservación y evacuación de las aguas.
Administrar los recursos hídricos del País (superficiales y subterráneos) de modo que su uso contribuya y sea compatible con el desarrollo productivo, económico y social y con la preservación del ciclo hidrológico.
Implementar la evaluación continua e integrada de los recursos hídricos y su uso.
Proyectar y elaborar propuestas normativas para la utilización y desarrollo sostenido de los recursos hídricos y controlar el cumplimiento de la normativa vigente.
Propiciar la participación efectiva de los usuarios y la sociedad civil en todas las instancias de planificación, gestión y control de recursos hídricos, como forma de incorporar las distintas visiones a la política nacional de aguas y saneamiento.

  • Asesoría jurídica

Objetivos:
Asesorar en materia jurídica a la Dirección Nacional, representándola en las instancias que corresponda.
Brindar asesoramiento legal y jurídico en las actuaciones internas y externas de la Dirección Nacional.


Administración de Recursos Hídricos

Objetivos:
Asesorar a la Dirección Nacional en la definición e implementación descentralizada de la Política Nacional de Aguas en áreas de su competencia.
Administrar el uso de los recursos hídricos a nivel nacional.
Asesorar a la Dirección Nacional en el otorgamiento de los derechos de uso de los recursos hídricos, permisos de estudio de aguas subterráneas y licencias de perforador.
Implementar la evaluación continua e integrada del uso de los recursos hídricos.
Asesorar a la Dirección Nacional en materia de denuncias y conflictos por el uso del agua.
Analizar y recomendar acciones tendientes a optimizar la administración de los recursos hídricos y su utilización.

  • Coordinación regional

Objetivos:
Asesorar a la Dirección Nacional en la implementación descentralizada de la Política Nacional de Aguas en áreas de su competencia y jurisdicción.
Asesorar al Área de Administración de Recursos Hídricos en el estudio de solicitudes de los derechos de uso de los recursos hídricos.
Asesorar al Área de Administración de Recursos Hídricos en materia de denuncias y conflictos por el agua en su jurisdicción.
Coordinar y supervisar las actividades de las Oficinas Regionales en su jurisdicción.
Implementar la evaluación continua e integrada del uso de os recursos hídricos en su jurisdicción.
Dar apoyo a las actividades de campo requeridas para la realización de estudios de interés específico de las distintas Unidades de la Dirección Nacional en su jurisdicción.

Oficinas Regionales

Objetivos:
Asesorar a la Coordinación Regional respectiva en la tramitación de las solicitudes de derechos de uso de los recursos hídricos.
Asesorar a la Coordinación Regional respectiva en materia de denuncias y conflictos por el agua en su jurisdicción.
Implementar la evaluación continua e integrada del uso de los recursos hídricos en su jurisdicción.
Dar apoyo a las actividades de campo requeridas para la realización de estudios de interés específico de las distintas Unidades de la Dirección Nacional en su jurisdicción.

  • Estudios y proyectos

Objetivos:
Asesorar al Área de Administración de Recursos Hídricos en el estudio de solicitudes de derechos de uso de los recursos hídricos, permisos de estudio de aguas subterráneas y licencias de perforador.
Asesorar al Área de Administración de Recursos Hídricos en materia de procedimientos, instructivos, relevamiento de información, regulaciones, etc., necesarios para la mejora del cumplimiento de sus cometidos sustantivos.
Implementar la evaluación continua e integrada del uso de los recursos hídricos.

Evaluación de recursos hídricos

Objetivos:
Asesorar a la Dirección Nacional en la definición e implementación de la Política Nacional de Aguas en áreas de su competencia.
Asesorar a la Dirección Nacional en la concepción e implementación de los sistemas de gestión de la información necesarios para el cumplimiento de sus cometidos específicos (Sistema Nacional de Información Hídrica).
Dar apoyo a los procesos sustantivos de otras áreas de la Unidad Ejecutora y del inciso en áreas de su competencia.
Mejorar el conocimiento sobre las características hidrológicas y el uso de los recursos hídricos de las cuencas y acuíferos del país.
Implementar la evaluación continua e integrada sobre el estado y la evolución de los recursos hídricos (superficiales y subterráneos).
Coordinar y sistematizar el intercambio de información sobre recursos hídricos entre las distintas instituciones involucradas a nivel nacional e internacional.

  • Servicios hidrológicos

Objetivos:
Mejorar el conocimiento sobre el estado, evolución y características de los sistemas hidrológicos del país (cuencas y acuíferos).
Implementar la evolución continua e integrada de los recursos hídricos del país (superficial y subterráneo).
Coordinar y sistematizar el intercambio de información entre las distintas instituciones generadoras de datos hidrológicos e hidrogeológicos a nivel nacional e internacional.
Desarrollar y sistematizar técnicas actualizadas de mediciones y de estudios hidrológicos (relevamiento de hidrometría, topo-batimétricos, hidrogeología) de acuerdo a prácticas estandarizadas y recomendaciones de instituciones técnicas especializadas.

  • Hidrología Operativa

Objetivos:
Mejorar el conocimiento de las características hidrológicas de las cuencas y acuíferos del país.
Disponer de una red básica nacional de observaciones hidrométricas (superficial y subterránea) con fines múltiples (Red Hidrométrica Nacional).
Incorporar y sistematizar técnicas actualizadas de mediciones y de estudios hidrológicos (relevamientos de hidrometría, topo-batimétricos, hidrogeología) de acuerdo a prácticas estandarizadas y recomendaciones de instituciones técnicas especializadas.

  • Hidrología aplicada

Objetivos:
Mejorar el conocimiento de las características hidrológicas de las cuencas y acuíferos del país.
Desarrollar y sistematizar métodos de validación, análisis, modelación y representación de la información hidrológica disponible.
Producir informes periódicos y actualizados sobre estadísticas y estudios hidrológicos (anuarios, informes de coyuntura, caracterización de eventos extremos).
Coordinar y sistematizar el intercambio de información entre las distintas instituciones generadoras de datos hidrológicos e hidrogeológicos a nivel nacional e internacional.

  • Información hídrica

Objetivos:
Mejorar el conocimiento sobre el estado, la evolución y características de los usos y la disponibilidad de los recursos hídricos en las cuencas y acuíferos del país.
Sistematizar los procesos de evaluación integrada de los recursos hídricos como herramienta para planificación, administración y toma de decisiones.
Dar apoyo a los procesos sustantivos de otras áreas de la Unidad Ejecutora y del inciso.
Promover la accesibilidad e intercambio de información integrada de recursos hídricos.

Planificación y recursos hídricos

Objetivos:

Asesorar a la Dirección Nacional en la definición e implementación de la Política Nacional de Aguas en áreas de su competencia.
Promover la gestión integrada comprendiendo el manejo del agua superficial y subterránea en un sentido cualitativo, cuantitativo y ecológico, contemplando la transversalidad con las demás políticas públicas según los principios de la Política Nacional de Aguas.
Desarrollar y fortalecer el funcionamiento de los Consejos Regionales, Comisiones de Cuencas Estratégicas y de Acuíferos.
Propiciar el ejercicio efectivo del derecho de participación ciudadana, involucrando a todos los actores en la planificación del recurso hídrico.
Promover estrategias de coordinación y cooperación con organismos nacionales, regionales e internacionales en materia de aguas.
Promover la revisión y actualización de la normativa vigente en materia de gestión de recursos hídricos.
Promover la gestión integral de las aguas urbanas: abastecimiento de agua potable, saneamiento, drenaje e inundaciones urbanas.
Incluir en programas y directrices nacionales, regionales y sectoriales recomendaciones para el uso eficiente del agua y la gestión de riesgo ante eventos extremos, la variabilidad y cambio climático.

  • Cuencas y acuíferos

Objetivos:
Asesorar a la Dirección Nacional en la implementación descentralizada de la Política Nacional de Aguas en áreas de su competencia.
Promover la planificación en las cuencas hidrográficas favoreciendo la formulación de proyectos de aprovechamiento de recursos hídricos con objetivos múltiples.
Formular y dar seguimiento a los Planes de Gestión Integrada del Recurso Hídrico por Regiones, por cuencas estratégicas y por acuíferos.
Desarrollar acciones de apoyo para la conformación y consolidación de los Consejos Regionales de Recursos Hídricos, las comisiones de cuenca y de acuíferos.
Proponer medidas para el uso eficiente del agua y la gestión de riesgo ante eventos extremos, la variabilidad y cambio climático.

  • Agua potable y saneamiento

Objetivos:
Asesorar a la Dirección Nacional en la definición e implementación de la Política Nacional de Agua en áreas de su competencia.
Elaborar el Plan Nacional de Agua Potable y Saneamiento.
Elaborar los planes y programas que aseguren a la población los derechos humanos fundamentales de acceso al agua potable y saneamiento, en cantidad y calidad, basados en los principios de equidad, asequibilidad, solidaridad y sustentabilidad.
Administración

  • Administración

Objetivos:
Supervisar las tareas administrativas y de apoyo a la gestión de las unidades de trabajo correspondientes a la Unidad Ejecutora.
Coordinar con la DGS asuntos afines con el resto de las Unidades Ejecutoras: atención a usuarios, gestión documental, recursos humanos, gestión financiero contable, soporte informático, servicios generales, locomoción, comunicación e imagen institucional, calidad y mejora continua. Dar apoyo en la logística de eventos organizados por la Dirección Nacional.

Valora este artículo
(10 votos)
Visto 41055 veces Modificado por última vez en Lunes, 19 Enero 2015 15:55

Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente

Sede central: Zabala 1432 esq. 25 de Mayo
Dirección Nacional de Vivienda: 25 de Mayo 402 esq. Zabala.
Dirección Nacional de Medio Ambiente: Galicia 1133 esq. Av. Rondeau.
Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial: Galicia 1133 esq. Av. Rondeau.
Dirección Nacional de Aguas: Av. Rondeau 1921.
Montevideo - Uruguay