logo
logo
Usted está aquí:Inicio/El Ministerio/Institucional/Direcciones Nacionales. Divisiones y Departamentos
Martes, 29 Marzo 2011 17:05

Direcciones Nacionales. Divisiones y Departamentos

Dirección general de secretaria (DGS)

La Dirección General de Secretaría es responsable de brindar el apoyo necesario para la toma de decisiones, de administrar los recursos humanos, financieros y materiales del Ministerio para facilitar el cumplimiento de las funciones de las demás Unidades Ejecutoras, servir de nexo entre estas y el Jerarca del Inciso y con otros Organismos nacionales, así como de difundir y documentar todo lo relativo a las competencias ministeriales, estimulando el compromiso de los funcionarios con la prestación de un servicio eficiente, orientado hacia el usuario y optimizando la gestión.

Administración

Su cometido es la planificación de insumos de bienes y contratación de servicios, así como la ejecución  de los respectivos procesos y estudios evaluatorios.
Tel.: 2917 07 10 internos: 1006 y 1007

Comunicación

El área tiene como propósito ejecutar la política de comunicación del ministerio y apoyar con diferentes herramientas y acciones el logro de los objetivos trazados por la administración.
Tel.: 2917 07 10 internos: 2400 al 2406. Fax 2917 07 10 interno 2419

Gestión y Desarrollo Humano

Actuar sobre las políticas y practicas en materia de personal, alineando el desarrollo y productividad de los funcionarios con la estrategia del MVOTMA.
Tel.: Tel.: 2917.0710 interno 1009

Financiero Contable

Tel.: Tel.: 2917.0710 internos 1117 y 1118

Asesoría Técnica - Área Notarial

Su cometido es dar forma jurídica a todos los actos y negocios jurídicos en que el Ministerio sea parte. Realizar las acciones y contralores notariales necesarios para el cumplimiento de los cometidos.
Tel.: 2917 0710 Internos 1211 y 1212

Jurídica

Dictamina en materia jurídica en todos los asuntos remitidos a su consideración en temas concernientes a los cometidos sustantivos de las distintas Unidades Ejecutoras del MVOTMA, a sus funcionarios, a los procesos de compras del Estado, Tutela administrativa de OSE, etc., teniendo a su cargo la Representación y patrocinio del MVOTMA en los procesos judiciales en que es parte, ya sea actor, demandado o tercerista.
Teléfono: 2917 0710 Interno 1205

Informática

Tel.: 2917 0710 Interno 1314

Dirección nacional de vivienda (DINAVI)

Su misión es hacer efectivo el acceso y la permanencia a una vivienda adecuada para todos los sectores de la población, generando una política habitacional integral articulada con el ordenamiento territorial y con el conjunto de las políticas sociales.

Soluciones habitacionales para jubilados y pensionistas del Banco de Previsión Social

Esta unidad es responsable de definir, diseñar, promover y ejecutar políticas referidas a la formulación, ejecución, supervisión y evaluación de la política orientada a brindar soluciones habitacionales a los pasivos. Coordina el esfuerzo y la colaboración entre los distintos organismos del Estado y entre éste y los agentes privados, procurando el logro de una gestión eficiente y eficaz de las actividades y el uso de la infraestructura de los servicios disponibles.
Tel.: 2917 0710 interno 2131

Administración del Fondo Nacional de Vivienda y Obras

El Fondo Nacional de Vivienda y Obras tiene entre sus cometidos la gestión de sus recursos, la gestión de los subsidios y la evaluación y análisis de instrumentos/monedas para inversión del FNVyU. Gestión de los recursos del FNVyU.
Tel.: 2917 0710 Interno 2116

División Social

El objetivo primordial de la División Social es garantizar que el diseño de los programas habitacionales en sus distintas etapas de planificación, ejecución y evaluación concuerden con el cumplimiento de los objetivos y metas establecidos por la DINAVI según los lineamientos generales del Plan quinquenal de Vivienda 2010-2014.
Tel.: 2917 0710 Interno 2218

División Arquitectura

La División Arquitectura se encarga de realizar y/o coordinar el diseño, la ejecución y la gestión de los programas habitacionales, a través de las distintas modalidades de producción -pública, mixta y cooperativa- que se efectivicen en forma colectiva o agrupada, permitiendo distintas modalidades de acceso a la vivienda por parte del destinatario -usufructo, comodato o propiedad.
Tel.: 2917 0710 Interno 2212

Asesoría Letrada y Notarial

Tiene a su cargo el asesoramiento jurídico notarial, en la instrumentación de las políticas de vivienda aprobadas en el Plan Quinquenal de Vivienda 2010-2014.
Tel.: 2917 0710 Internos: 2118 – 2121

Administración Soluciones Habitacionales

Esta unidad es responsable de definir, diseñar, promover y ejecutar políticas referidas a la formulación, ejecución, supervisión y evaluación de la política orientada a brindar soluciones habitacionales a los Pasivos.
Tel.: 2917 0710 Interno 2131

Administración FONAVI y Obras

El Fondo Nacional de Vivienda y Obras tiene entre sus cometidos las gestión de sus recursos, la gestión de los subsidios y la evaluación y análisis de instrumentos/monedas para inversión del FNVyU.
Tel.: 2917 0710 interno 2116

Dirección nacional de medio ambiente (DINAMA)

Tiene como misión lograr una adecuada protección del ambiente propiciando el desarrollo sostenible a través de la generación y aplicación de instrumentos orientados a una mejora de la calidad de vida de la población y la conservación y uso ambientalmente responsable de los ecosistemas, coordinando la gestión ambiental de las entidades públicas y articulando con los distintos actores sociales. 

División Administración

La División Administración tiene a su cargo las tareas administrativas y de apoyo a la gestión de las unidades de trabajo de la DINAMA. Entre sus funciones recibe y da trámite a los expedientes con destino a esta Dirección. Esta recepción se lleva a cabo en Mesa de Entrada (Galicia 1133, Planta Baja).  Además esta División cumple con las tareas de reguladora de trámite, que incluyen la evacuación de consultas relacionadas al seguimiento de los expedientes. Por otra parte, se tramitan los pases entre las distintas Unidades de Trabajo de DINAMA y entre la Dirección Nacional y el MVOTMA.

Sección Atención al Usuario: 2917 0710 Interno 5607

División Biodiversidad y Áreas Protegidas

En el contexto de una estrategia nacional de conservación y uso sostenible de la biodiversidad, esta división trabaja en los temas que se han considerado prioritarios y plausibles, encarados desde dos temáticas principales, buscando también, dar cumplimiento a los compromisos internacionales asumidos.
Tel.: 2917 0710 Interno 4456

División Evaluación de la Calidad Ambiental

Para dar a la evaluación de la calidad del ambiente se debe realizar mediciones que nos permitan, por un lado, identificar las características naturales de los sistemas y, por otro, mantener los monitoreos en el tiempo para identificar cambios en forma temprana, y así tomar medidas de prevención y mitigación.
Tel.: 2917 0710 Interno 4158

División Control y Desempeño Ambiental

Esta división desarrolla y ejecuta planes para la vigilancia de diferentes áreas de interés. Controla las emisiones al ambiente de los sectores de la industria química, agroindustria y agropecuario, de servicios de tratamiento y disposición final de vertidos cloacales y residuos sólidos. Interviene en lo referente a residuos sólidos, así como también observa las sustancias químicas durante su ciclo de vida.
Tel.: 2917 0710 Interno 4601

División Evaluación de Impacto Ambiental

Esta División es la oficina encargada de implementar, dentro de la estructura de la DINAMA, la ley de Evaluación de Impacto Ambiental y su Reglamento. De esta forma, realiza el análisis de las solicitudes de clasificación, viabilidad de localización y autorización ambiental que corresponda, así como el seguimiento de las distintas medidas que deben ser implementadas por los proyectos.
Tel.: 2917 0710 Internos 4406 - 4405

Departamento de Relaciones con el medio

La DINAMA ha definido como uno de los lineamientos principales para su gestión, el fomento de la participación pública en la toma de decisiones. Este departamento que gestiona la información sobre la temática ambiental, optimizando la disponibilidad y acceso de la misma por parte de la población en general, operando como centro de documentación e información.
Tel.: 2917 0710 Interno: 4302

Unidad de Planificación

Tel.: 2917 0710 Interno: 4304

Asesoría de Asuntos Internacionales

Esta asesoría realiza el seguimiento de la Agenda Ambiental Nacional en los ámbitos regional e internacional, y la coordinación de los proyectos suscritos en la Agenda Ambiental del MERCOSUR.
Tel.: 2917 0710 Interno: 4300

Asesoría Jurídica

Su objetivo es asesorar desde el punto de vista jurídico-ambiental a la Dirección Nacional y por su intermedio al MVOTMA, en todo lo relativo a la formulación, ejecución, supervisión y evaluación de los planes de protección del ambiente.

Tel.: 2917 0710 Interno:4505

Departamento Laboratorio Ambiental

Desarrollar, proponer, y difundir metodologías analíticas armonizadas como Laboratorio de Referencia Nacional en Análisis Ambientales para los laboratorios públicos y privados que realizan análisis en matrices ambientales así como para otros organismos de interés, debiendo establecer, según el Decreto 253/79 los procedimientos analíticos a ser utilizados.
Tel.: 2917 0710 Interno: 8023

Proyectos

Dirección nacional de ordenamiento territorial (DINOT)


Misión: Promover y desarrollar los procesos de planificación y ordenación ambiental del

territorio, asegurando su implementación en todas las escalas territoriales.


Visión: Constituir un espacio institucional eficiente para la articulación y coordinación de las

políticas públicas con incidencia en el territorio a nivel nacional, departamental y local.


Objetivos:


• Desarrollo de procesos de investigación, análisis, reflexión y proyecto sobre las transformaciones del territorio nacional, sus desafíos, sus oportunidades para la elaboración de los Instrumentos Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible.

• Formulación, ejecución, supervisión y evaluación de los Instrumentos de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible, en sus distintas escalas y ámbitos, en el marco de lo dispuesto por la Ley No 18.308 del 18 de junio de 2008.

Unidades Organizativas
Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial
Asesoría Jurídica
Áreas
  • Planificación y ordenamiento ambiental del territorio
  • Estudios de las transformaciones territoriales
Divisiones
  • Planificación nacional y regional
  • Cooperación departamental y local
  • Investigación y estudios territoriales
  • Monitoreo y evaluación territorial
  • Administración
Departamentos
  • Convenios
  • Información y documentación territorial

 

Asesoría Jurídica


Objetivos:

• Asesorar a la Dirección Nacional y a los diferentes servicios de la Unidad Ejecutora sobre los aspectos jurídicos-administrativos de los procedimientos llevados a cabo para el cumplimiento de las metas de la UE.


Área

Planificación y ordenamiento ambiental del territorio


Objetivos:

• Definir y conducir las acciones pertinentes para la coordinación y cooperación entre las instituciones públicas, nacionales, departamentales y locales, orientadas al desarrollo de los procesos de planificación y ordenamiento ambiental del territorio, en todas sus escalas territoriales.

• Brindar, en tiempo y forma, el apoyo que demande la Secretaria Técnica del Comité Nacional de Ordenamiento Territorial, así como asegurar el funcionamiento regular de la Comisión Asesora de Ordenamiento Territorial para la articulación de acciones con el sector público, privado y social.

• Identificar y promover las acciones necesarias para el fortalecimiento de las capacidades de planificación y ordenamiento ambiental del territorio, en todos los ámbitos con competencia en la materia, articulando con las capacidades existentes con el ámbito académico y productivo.

 

División

Planificación nacional y regional

Objetivos:

• Promover y coordinar la elaboración de los Instrumentos de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible, de escala Nacional y Regional.

• Desarrollar las definiciones básicas que hacen a las grandes orientaciones políticas del Estado con incidencia territorial, en función de las diversas políticas sectoriales, de desarrollo social y económico, impulsadas por éste.

• Generar capacidades para elaborar orientaciones y proyectos concretos, a fin de implementar los procesos de transformación ambiental del territorio.

 

División

Cooperación departamental y local


Objetivos:

• Implementar acciones para el fortalecimiento de los Gobiernos Departamentales en la elaboración de los Instrumentos de Ordenamiento Territoriales y Desarrollo Sostenible Departamentales e Interdepartamentales.

• Cooperar con los Gobiernos Departamentales en la generación del conocimiento sistémico y multidisciplinario de los procesos ambientales del territorio, para la elaboración de los Instrumentos de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible.


Área

Estudios de las transformaciones territoriales


Objetivos:

• Definir los lineamientos de la política para la generación de conocimiento sobre las transformaciones del territorio y el monitoreo, seguimiento y evaluación permanente

de:

  • las realidades ambientales del territorio y sus transformaciones.
  • los efectos que derivan de la implementación de Instrumentos de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible.

• Coordinar la vinculación con Gobiernos Departamentales y otros organismos del

Estado en lo referente a:

  • la realización de estudios que contribuyan al proceso de elaboración e implementación de los Instrumentos de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible.
  • la incorporación de herramientas de monitoreo, seguimiento y evaluación en el proceso de elaboración e implementación de los Instrumentos de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible.


División

Investigación y estudios territoriales


Objetivos:

• Generar el conocimiento necesario y pertinente que facilite la toma de decisiones en materia de Planificación y Ordenación Ambiental del Territorio, por el MVOTMA u otros organismos con competencia en las materias.

• Colaborar con los Gobiernos Departamentales y otros organismos del Estado en la realización de estudios territoriales que contribuyan al proceso de elaboración e implementación de los Instrumentos de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible.


División

Monitoreo y evaluación territorial


Objetivos:

• Desarrollar los procedimientos necesarios y pertinentes que faciliten la identificación, seguimiento y evaluación de:

  • Las realidades ambientales del territorio y sus transformaciones.
  • Los efectos que deriven de la implementación de los Instrumentos de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible.

• Facilitar la participación pública informada en materia de Planificación y Ordenamiento Ambiental del Territorio para el Desarrollo Sostenible.

• Colaborar con los Gobiernos Departamentales y otros organismos del Estado en la incorporación de herramientas del monitoreo, seguimiento y evaluación en el proceso de elaboración e implementación de los Instrumentos de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible.


División

Administración


Objetivos:

• Dar soporte administrativo a los procesos propios de la Unidad Ejecutora y específico a la cooperación local y departamental (convenios). Presta asesoramiento financiero y realiza la planificación y ejecución presupuestal.


Departamento

Convenios


Objetivos:

• Viabilizar desde el punto de vista formal, administrativo y presupuestal la efectiva ejecución de los Convenios de Ordenamiento Territorial con los Gobiernos Departamentales.


Departamento

Información y documentación territorial


Objetivos:

Producir, obtener y hacer disponible a todos los usuarios, en varios formatos (digital-SIG y documental), toda la información necesaria para el cumplimiento de los procesos de planificación y ordenamiento ambiental del territorio, en todas sus escalas, incluyendo asimismo las necesidades de las etapas del monitoreo, seguimiento y evaluación de los Instrumentos de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible.

 

Dirección nacional de aguas (DINAGUA)

Tiene la misión de mejorar la calidad de vida de los habitantes y asegurar el uso sustentable de los recursos hídricos del país, mediante la formulación de políticas nacionales de aguas y saneamiento, contemplando la participación de los diversos actores involucrados y la coordinación con las restantes políticas públicas.

División Gestión de los Recursos Hídricos

A esta División le corresponde el supervisar, vigilar y regular las actividades y obras relativas al estudio y captación de las aguas, independientemente de su uso y finalidad. Tiene a su cargo el inventario de los recursos hídricos del país, y debe mantener actualizado el Registro Público de Aguas. Las funciones de esta división son estratégicas para el desarrollo productivo del país, asegurando el uso sustentable de los recursos y arbitrando los potenciales conflictos entre usuarios.
Tel.: 29249949 Interno: 5100

División Planificación de Aguas Urbanas

Esta División se encarga de las políticas de aguas en centros poblados, que incluye la gestión del saneamiento, el agua potable, los riesgos de origen hídrico y el escurrimiento de las aguas en la ciudad. Tiene como objetivo principal viabilizar los planes que permitan el acceso universal al agua potable en cantidad y calidad. Propone directrices nacionales de drenaje urbano y mecanismos de apoyo a los gobiernos locales para la elaboración de planes de drenaje urbano.
Tel.:29170710 Internos: 5007

División Planificación de los Recursos Hídricos

A esta División le compete formular políticas en materia de recursos hídricos sobre la base de una gestión descentralizada, participativa y sustentable, reconociendo a la cuenca hidrográfica como unidad básica de planificación. Será la responsable de la elaboración e implementación del Plan Nacional de Gestión Integrada de Recursos Hídricos.
Tel.: 29170710 Internos: 5008

Valora este artículo
(10 votos)
Visto 39437 veces Modificado por última vez en Viernes, 13 Junio 2014 18:58

Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente

Sede central: Zabala 1432 esq. 25 de Mayo
Dirección Nacional de Vivienda: 25 de Mayo 402 esq. Zabala.
Dirección Nacional de Medio Ambiente: Galicia 1133 esq. Av. Rondeau.
Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial: Galicia 1133 esq. Av. Rondeau.
Dirección Nacional de Aguas: Rondeau 1665 esq. Galicia.
Montevideo - Uruguay