¿Qué es la Producción Más Limpia?

El concepto Producción Más Limpia (PML) hace referencia a una estrategia ambiental preventiva e integrada en los procesos productivos, los productos y los servicios; con el fin de reducir los riesgos relevantes a los seres humanos y el medio ambiente (PNUMA, 1999).

A partir de los años 80’s, se hizo más notorio su posicionamiento como una estrategia alternativa a las medidas de gestión ambiental que, hasta entonces, se enfocaban principalmente en el control de la contaminación (ej. Tratamiento de efluentes, emisiones atmosféricas, residuos), tradicionalmente denominadas como soluciones al “final de tubo”.

Es decir, una gestión de la contaminación de carácter remedial, centrada en su manejo y tratamiento, una vez esta se ha generado.

La prevención de la contaminación a diferencia del tradicional enfoque curativo, plantea un proceso sistemático que involucra tres niveles de análisis:

  1. los productos
  2. los procesos
  3. los servicios

Lo que da lugar a la formulación e implementación de alternativas de mejora que respondan a las causas de la contaminación, con miras a su minimización o eliminación.

Entre las opciones disponibles sobresalen: la sustitución de materiales tóxicos, la optimización de procesos productivos, el aprovechamiento y valorización de subproductos y residuos, entre otras.

El enfoque de la de la PML se basa en un proceso de mejoramiento continuo (en el uso más eficiente de recursos como materias primas, agua, energía, etc.), considerando así la contaminación como una consecuencia de la ineficiencia productiva.

La estrategia de PML tiene el potencial de generar ahorros al interior de la unidad productiva que la pone en práctica, los cuales están representados especialmente por: un menor consumo de materias primas e insumos, una menor cantidad de producto no conforme y la reducción de costos relacionados con el manejo ambiental; que en su conjunto contribuyen a compensar de forma parcial o total las inversiones relacionadas con la mejora del desempeño ambiental.

Snap
SNAP
Sistema nacional de áreas protegidas
Guía Ambiental
Guía
Ambiental
Observatorio ambiental
Observatorio
Ambiental
Voluntariado ambiental
Voluntariado
en ambiente