Ley de bolsas

Los impactos ambientales que generan las bolsas plásticas, desde su fabricación hasta su eliminación inadecuada, suponen una amenaza para los ecosistemas a nivel mundial. En el mundo se usan 500.000.000.000 de bolsas plásticas por año, una de las causas fundamentales por las que 8 millones de toneladas de plásticos terminan en los océanos.

En Uruguay usamos un promedio de 360 bolsas por persona al año, cuyo destino equivocado termina en una afectación al ambiente, un riesgo para la vida de nuestras especies marinas y un costo para la gestión municipal.

En 2017 el Mvotma presentó, ante la Comisión de Medio Ambiente del Senado, el proyecto de Ley para el “Uso Sustentable de Bolsas Plásticas”, que desestimula su uso y busca intervenir y dar respuesta a un problema ambiental cada vez más sentido en nuestras sociedades modernas.

Luego de su aprobación en Cámara de Representantes, el Senado aprobó por unanimidad la ley el pasado 8 de agosto de 2018, que ahora será enviada al Poder Ejecutivo para su reglamentación.

El objetivo es desestimular el uso de las bolsas de nylon que suponen una afectación importante al ambiente en particular a los océanos y la fauna que lo habita.

A partir de la reglamentación de la ley, las bolsas serán de cobro obligatorio y será prohibida la importación y producción de bolsas que no sean biodegradables, estimulando el uso de materiales más amigables con el cuidado del ambiente. Entre otros aspectos, la reglamentación fijará el tamaño y la resistencia que deberán tener las bolsas, con lo que se asegurará que puedan ser reusadas.

Ya existen experiencias a nivel internacional que van por este mismo camino que propone un cobro diferenciado en la entrega de bolsas, acompañado de una política de comunicación y concientización respecto del uso de los elementos plásticos y su afectación al ambiente.

La iniciativa implica un cambio cultural importante para el cuidado del ambiente, que es responsabilidad de todos.

Snap
SNAP
Sistema nacional de áreas protegidas
Guía Ambiental
Guía
Ambiental
Observatorio ambiental
Observatorio
Ambiental
Voluntariado ambiental
Voluntariado
en ambiente