Imprimir esta página

5 de Junio - Día Mundial del Medio Ambiente

La educación ambiental tiene un rol fundamental en la formación y capacitación de las personas para elegir modos de vida y comportamiento compatibles con la conservación de su entorno, como lugar de producción y de disfrute, en un modelo de desarrollo sostenible.

La educación ambiental implica siempre un proceso de aprendizaje que intenta facilitar la comprensión del mundo en el que vivimos, pensarnos en él, y sentirnos responsables de las consecuencias ambientales de nuestras acciones y decisiones.

Entre sus desafíos está: incorporar valores, revisar críticamente actitudes y comportamientos; adoptar nuevas formas de vincularnos con la naturaleza; e ir hacia un manejo racional de los recursos naturales.

5 de junio: Día Mundial del Medio Ambiente

El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas en su resolución del 15 de diciembre de 1972. Se celebra desde 1974 el 5 de junio de cada año, fecha con la que se dio inicio a la Conferencia de Estocolmo en 1972, cuyo tema central fue el Ambiente.

El Día Mundial del Medio Ambiente es un día para la reflexionar en temas ambientales y sensibilizar tanto a la población como a los diferentes actores y tomadores de decisión. Una oportunidad para intensificar la atención y la acción política.

Los objetivos principales son promover la conciencia y motivar a las personas para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sustentable y equitativo; promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación para que el medio ambiente sea sostenible.

El Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma), a través de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) tiene la responsabilidad y el desafío de gestionar el ambiente en un marco de desarrollo sostenible (Ley Nº 17.283 o Ley General de Protección del Ambiente, del año 2000).

El 5 de junio es una fecha clave para impulsar las políticas ambientales, sensibilizar y sumar adeptos a la causa común de proteger nuestro ambiente.

Día Mundial del Medio Ambiente 2019

Consigna mundial - “Contaminación del Aire” - Consigna nacional - “Junio mes del ambiente”

El Mvotma celebra el Mes del Ambiente con diferentes temáticas y actividades que involucran el cuidado ambiental y la participación ciudadana.

Gestión de residuos:

Tecnología al Servicio del Ambiente:

Calidad del aire:

Restauración de Ecosistemas:

Día Mundial del Medio Ambiente 2018

Consigna - “Un planeta #SinContaminación por plásticos” - Consigna nacional - “Sacá la bolsa del medio!”

En el mes del ambiente el Mvotma lanza la Campaña “Sacá la bolsa del medio!”, que busca desestimular el uso de bolsas plásticas desechables que impactan negativamente en el ambiente.

Día Mundial del Medio Ambiente 2017

Consigna “Conectando a la gente con la naturaleza”.

El ambiente no es algo lejano, no es asunto de algunos, aunque muchas veces nos falte dimensionar la conexión que tenemos con la naturaleza y la importancia de cada una de nuestras acciones.

Día Mundial del Medio Ambiente 2016

Consigna – “El futuro de la vida silvestre está en nuestras manos”

En Uruguay se lanzó el “Plan de Restauración de ecosistemas naturales y servicios ecosistémicos con participación ciudadana”.

El Mvotma lidera el proceso de este Plan que busca promover la salud y resiliencia ecológica de los ecosistemas rurales y urbanos, con un fuerte componente de participación ciudadana, y el apoyo de instituciones como Mgap, OSE, Intendencia de Florida y Programa Nacional de Voluntariado de Mides. La reconstitución del monte nativo, favorece la regeneración de la biodiversidad de la zona y oficia de filtro natural para el cuidado de la calidad del agua.

Día Mundial del Medio Ambiente 2015

En 2015, entre el 1° y el 9 de junio, Uruguay fue sede de la 12ª Conferencia de las Partes de la Convención Ramsar, sobre los Humedales de Importancia Internacional. Durante su desarrollo, el 5 de junio, el Mvotma: anunció la implementación del Plan de Acción para la protección de la calidad ambiental y la disponibilidad como fuente de agua potable de la cuenca hidrológica de la Laguna del Sauce.

En la ocasión el país fue notificado del ingreso de un tercer sitio Ramsar a la lista de Humedales de Importancia Internacional: Laguna de Rocha, que se sumó a los ya existentes: Bañados del Este y Franja Costera; y Esteros de Farrapos e Islas del Río Uruguay. Y asumió la presidencia del Comité Permanente de la Convención por el período 2015 -2018.