5 de Junio - Día Mundial del Medio Ambiente

La educación ambiental tiene un rol fundamental en la formación y capacitación de las personas para elegir modos de vida y comportamiento compatibles con la conservación de su entorno, como lugar de producción y de disfrute, en un modelo de desarrollo sostenible.

La educación ambiental implica siempre un proceso de aprendizaje que intenta facilitar la comprensión del mundo en el que vivimos, pensarnos en él, y sentirnos responsables de las consecuencias ambientales de nuestras acciones y decisiones.

Entre sus desafíos está: incorporar valores, revisar críticamente actitudes y comportamientos; adoptar nuevas formas de vincularnos con la naturaleza; e ir hacia un manejo racional de los recursos naturales.

5 de junio: Día Mundial del Medio Ambiente

El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas en su resolución del 15 de diciembre de 1972. Se celebra desde 1974 el 5 de junio de cada año, fecha con la que se dio inicio a la Conferencia de Estocolmo en 1972, cuyo tema central fue el Ambiente.

El Día Mundial del Medio Ambiente es un día para la reflexionar en temas ambientales y sensibilizar tanto a la población como a los diferentes actores y tomadores de decisión. Una oportunidad para intensificar la atención y la acción política.

Los objetivos principales son promover la conciencia y motivar a las personas para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sustentable y equitativo; promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación para que el medio ambiente sea sostenible.

El Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma), a través de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) tiene la responsabilidad y el desafío de gestionar el ambiente en un marco de desarrollo sostenible (Ley Nº 17.283 o Ley General de Protección del Ambiente, del año 2000).

El 5 de junio es una fecha clave para impulsar las políticas ambientales, sensibilizar y sumar adeptos a la causa común de proteger nuestro ambiente.

Snap
10 AÑOS DEL SNAP
Sistema Nacional de Áreas Protegidas
Guía Ambiental
Guía
Ambiental
Observatorio ambiental
Observatorio
Ambiental
Voluntariado ambiental
Voluntariado
en ambiente