Ambientes relevantes

Los arrecifes coralinos de aguas profundas, formados por la especie Lophelia pertusa, son comunes en los márgenes continentales de los océanos. Esta especie tolera un amplio rango de condiciones de salinidad y temperatura y está asociada a fuertes corrientes que mantienen material en suspensión (del cual se alimentan). Representan áreas…
A lo largo de la costa existen dos comunidades vegetales leñosas muy particulares conocidas como monte y matorral espinoso psamófilo, cuyo significado es “amigo de la arena”. Estas comunidades vegetales, que constituyen formaciones únicas en la región debido a la particular asociación de especies vegetales y a su localización, se…
Los cañones submarinos son conductos erosivos sobre el talud continental, que transportan sedimentos desde la plataforma continental hacia el océano profundo. En el fondo, su topografía variada provee hábitats diversos capaces de albergar gran variedad de comunidades macrobentónicos que se favorecen del elevado aporte de material orgánico que llega a…
Las dunas litorales son cúmulos de arena establecidos por la acción del viento. En la mayoría de las dunas costeras, la vegetación y los obstáculos son factores que determinan su forma. Generalmente las dunas cercanas a la orilla (duna primaria o anteduna) se encuentran como cordones de arena alargados, caracterizados…
Las elevaciones submarinas son heterogeneidades en el lecho marino que pueden tener orígen geológico, biológico o mixto. Su presencia genera una dinámica hidrológica particular que varía según su escala espacial, forma y orientación generando ambientes de elevada productividad y diversidad en comunidades bentónicas, demersales y pelágicas. Asociados a éstos se…
Los humedales se definen como extensiones de marismas, pantanos, turberas, o superficies cubiertas de agua, sean estas de régimen natural o artificial. De acuerdo a la convención de Ramsar los humedales se definen como “extensiones de marismas, pantanos y turberas, o superficies cubiertas de agua, sean estas de régimen natural…
Las lagunas costeras son cuerpos de agua someros (con profundidades generalmente menores a 3 m), en algunos casos de agua dulce y en otros salobres, caracterizados por tener conexión con el mar. Se formaron en tiempos prehistóricos (entre 4000 y 6000 años atrás), cuando el mar estaba en un nivel…
Una playa es un depósito de sedimentos no consolidados (arena, grava o canto rodado) en la ribera de un cauce fluvial o del Océano. Se extiende desde donde se produce transporte de sedimentos por acción de las olas hasta donde se produce un cambio en la topografía (ej. dunas o…
Son cráteres comúnmente encontrados en los lechos de todos los océanos, se asocian a migraciones de fluidos (óleos o agua) o escape de gases (biogénicos y/o termogénicos) desde el sedimento (gases de hidrato, metano o CO2). Se encuentran a profundidades variadas, desde aguas someras hasta profundidades de varios miles de…
La costa uruguaya se caracteriza por poseer arcos de playa limitados por puntas rocosas que funcionan como importantes elementos en el modelado de la costa. Algunas salientes de este tipo constituyen pequeñas penínsulas (Punta del Este, Punta Brava (Carretas), Punta Yeguas, etc). La estabilidad proporcionada por las puntas rocosas tiende…
Página 1 de 2