logo
logo
Martes, 25 Febrero 2014 11:52

Sistema Nacional de Áreas Protegidas

DSCF3652 bandada JPMA 4   Coati Nasua nasua spadicea JPMA 2 escuela rural nº 22 Rubio Chico- La Palma Rivera JPMA 02 

 

El Sistema Nacional de Áreas Protegidas de Uruguay es una herramienta que permite armonizar el cuidado del ambiente, en particular de la diversidad biológica, con el desarrollo económico y social del país. Incluye áreas representativas de los ambientes naturales del Uruguay, como ríos, sierras, montes, humedales, pastizales, quebradas, zonas marinas, costeras e islas, así como los valores culturales asociadas a éstos.

Las áreas protegidas contribuyen a la conservación del patrimonio natural y cultural del país y ayudan a reducir las presiones causadas por algunas actividades humanas sobre estos ambientes.

En ellas el impacto se reduce a la mínima expresión y, por tanto, se transforman en sitios de referencia para apreciar los beneficios de la protección.

Generan oportunidades para las comunidades locales y la sociedad: la recreación, el turismo, la educación, la investigación, el desarrollo de actividades productivas compatibles con la conservación, así como el mantenimiento de tradiciones y culturas locales que fortalecen nuestra identidad.

Ley 17.234 de creación del Sistema Nacional de Áreas Protegidas

Decreto reglamentario de la Ley 17.234


Uruguay: territorio naturalmente diverso


A pesar de su pequeño tamaño –para los estándares sudamericanos- nuestro país presenta una interesante diversidad de ambientes. Conjuga extensas praderas naturales con distintos tipos de bosques nativos, palmares, vastas zonas de humedales, dunas móviles y una cadena de bahías, lagunas costeras, cabos rocosos y playas arenosas, a lo largo de 680 Km de costa.
Asociada a esta diversidad de hábitats, muestra una interesante diversidad de especies. Sus praderas comprenden más del 70% del territorio nacional e integran una de las áreas de mayor riqueza de especies de gramíneas o “pastos” del mundo. También es uno de los países de América del Sur con mayor número de especies de aves, en relación a su superficie. Contiene una cuarta parte de las especies de aves que viven en Brasil y el 40% de las que habitan en Argentina.
Los valiosos ambientes de Uruguay son parte del patrimonio nacional, pero también del patrimonio de la humanidad. Esto se manifiesta en numerosas designaciones y reconocimientos internacionales, por parte de UNESCO, la convención de Ramsar, Conservación Internacional y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

Porque vale la pena conocer nuestras riquezas naturales y culturales, y reconocernos en ellas.

resized DSC01246 Tatú Dasypus novemcinctus JPMA 1   Plumerillo rojo Calliandra tweedii JPMA 6 cisne de cuello negro Cignus melancoryphus JPMA 17

La situación del Uruguay en materia de áreas protegidas

Son 10 las áreas protegidas ingresadas al Sistema. Paisaje Protegido Quebrada de los Cuervos en Treinta y Tres; Parque Nacional Esteros de Farrapos e Islas del Río Uruguay en el departamento de Río Negro; Parque Nacional Cabo Polonio, Parque Nacional San Miguel, Paisaje Protegido Laguna de Rocha y Área de manejo de hábitats y/o especies Cerro Verde e Islas de la Coronilla, las cuatro en Rocha; Paisaje Protegido Valle del Lunarejo  en Rivera, Paisaje Protegido Localidad Rupestre de Chamangá y Monumento Natural Grutas del Palacio en Flores; y el Área de manejo de habitat y/o especies Rincón de Franquía en Artigas.

Paisaje Protegido Quebrada de los Cuervos

decreto de ingreso   folleto para imprimir   

Parque Nacional Esteros de Farrapos e Islas del Río Uruguay

decreto de ingreso   folleto para imprimir

Parque Nacional Cabo Polonio

decreto de ingreso   folleto para imprimir

Parque Nacional San Miguel

decreto de ingreso   folleto para imprimir

Paisaje Protegido Laguna de Rocha

decreto de ingreso   folleto para imprimir

Área de manejo de hábitats y/o especies Cerro Verde e Islas de la Coronilla    

decreto de ingreso   folleto para imprimir

Paisaje Protegido Valle del Lunarejo 

decreto de ingreso   folleto para imprimir

Paisaje Protegido Localidad Rupestre de Chamangá 

decreto de ingreso

modificación del decreto

  folleto para imprimir

Monumento Natural Grutas del Palacio en Flores

decreto de ingreso  
Área de manejo de habitat y/o especies Rincón de Franquía decreto de ingreso  

 

mapa SNAP 28052013

La conciencia sobre la utilidad de proteger espacios naturales relevantes tiene antecedentes importantes y se ha ido afirmando lentamente en el Uruguay. Distintas son las causas que se atribuyen a esta situación. Entre ellas, probablemente la alta proporción de tierras incorporadas a sistemas productivos y bajo propiedad privada.
A diferencia de otros países, Uruguay posee más del 90% de sus tierras bajo propiedad privada y carece de grandes extensiones de territorios “improductivos” o de difícil aprovechamiento (montañas, selvas, desiertos, etc.) que son los que, en muchos países, formaron parte de las principales áreas naturales protegidas. En este sentido, en el caso uruguayo, la articulación entre protección y uso productivo del territorio constituye un aspecto central y de mayor peso al que tiene en otros países de la región y del mundo.

Superficie protegida
El conjunto del territorio bajo distintas formas de protección de la biodiversidad (áreas del SNAP y otras bajo diversas normas nacionales y departamentales, ecosistemas protegidos, espacios protegidos en el marco de convenios internacionales, áreas protegidas bajo diversas normas nacionales y departamentales y superficie de monte nativo, cuya protección establece la Ley Forestal fuera de las áreas protegidas) supera el 7% de la superficie terrestre y marina del país, alcanzando a 2.300.000 hectáreas, de las cuales más de 2 millones de hectáreas son continentales (12%) y casi 150.000 hectáreas son marinas (1%). A su vez, en el espacio marino se aplican otras formas de protección enfocadas en el cuidado de los recursos pesqueros.

Territorios bajo distintas formas de protección en el Uruguay

mapa superficies bajo proteccion2

 Incluye áreas del SNAP y otras bajo diversas normas nacionales y departamentales, espacios protegidos en el marco de convenios internacionales y superficie de monte nativo, cuya protección establece la Ley Forestal.

 

Ver galería fotográfica del SNAP

Materiales didácticos sobre áreas protegidas

Descargar libro "Educar para la conservación: pensando en las maestras"

 

Valora este artículo
(32 votos)
Visto 11244 veces Modificado por última vez en Martes, 22 Julio 2014 16:30

Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente

Sede central: Zabala 1432 esq. 25 de Mayo
Dirección Nacional de Vivienda: 25 de Mayo 402 esq. Zabala.
Dirección Nacional de Medio Ambiente: Galicia 1133 esq. Av. Rondeau.
Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial: Galicia 1133 esq. Av. Rondeau.
Dirección Nacional de Aguas: Rondeau 1665 esq. Galicia.
Montevideo - Uruguay